Curro VELÁZQUEZ GAZTELU
IRUÑEA
Entrevue
SUSANNE ZELLINGER
PERIODISTA Y BLOGUERA DE FLAMENCO

«El flamenco es un arte universal y así debemos tratarlo»

Susanne Zellinger (Linz, Austria), es una de las mejores y más activas periodistas de flamenco de Centroeuropa. Su Blog «Flamenco-Divino» es el portal de flamenco más visitado en alemán. Ella cubre Flamenco On Fire para varios medios de Europa y este año también nos deleitará con una conferencia.

Es gracias a Susanne Zellinger que, tras la muerte de su fundador, la revista flamenca en habla germana “¡Anda!” siga en pié, aunque con nuevas vicisitudes. Zellinger tiene la capacidad de ver el flamenco con cierta perspectiva, lo cual la hace más perspicaz a la hora de centrar su discurso sobre algún tema en concreto relacionado con el flamenco.

Hoy ofrecerá una conferencia dentro de la VI Jornada sobre Arte Flamenco, a las 17.00 en Baluarte de Iruñea. Se centrará en el flamenco contemporáneo.

Cuéntenos Susanne, ¿cómo descubrió el flamenco?

Yo lo conocí en los años ochenta. Me vine de Austria, de donde soy natural, para aprender baile flamenco. También empecé a estudiar la carrera de Filología Hispánica. Luego me involucré con la revista alemana especializada en flamenco “¡Anda!”, en la que hacía entrevistas y demás. En ese momento me acerqué mucho al periodismo flamenco, ya que yo venía del periodismo que trataba la danza contemporánea en Austria.

¿Qué es el periódico «¡Anda!»?

Es la única revista especializada en flamenco hecha en Alemania, que también llega a Austria y Suiza. Ahora es bimensual, pero vamos a cambiarlo para que sea una publicación anual. Se tocarán varios aspectos relacionados con el flamenco.

¿Cómo ve el camino que ha recorrido el flamenco hacia la danza contemporánea? ¿Cree que ha sido algo natural?

¡Uf!, nos podríamos quedar aquí hasta mañana desgranando esta pregunta, porque es muy interesante pero a la vez compleja. Pero, sí, creo que todo esto es algo natural. En todas las áreas del arte, como la pintura, la música o la danza hay una evolución que es natural, y en la danza moderna esto ha venido hace cien años. Lo que pasa es que el flamenco gire hacia lo contemporáneo es algo reciente y muchos de los nuevos recursos vienen de la danza contemporánea. Lo cual me parece legítimo. No nos tenemos que extrañar de que haya tales cambios. El del flamenco es una evolución natural, no impuesta.

De Picasso, por ejemplo, decían que lo que él hacía no era arte y fíjate... de su valor artístico hoy en día nadie tiene dudas. Lo mismo le pasó a Pina Bausch, o a Israel Galván en sus inicios, pero ahora nadie pone en tela de juicio lo que hace. Es una suerte lo que hay en el flamenco. No hay ninguna danza en el mundo que tenga un abanico de posibilidades tan amplio como lo tiene el flamenco.

 

¿En qué va a consistir su conferencia de hoy dentro de las Jornadas de Arte Flamenco?

Voy a hablar de la danza, del baile y de su evolución, que hemos vivido y estamos viviendo en estos momentos. Voy a hablar de uno de sus precursores, Vicente Escudero. Fue lo más vanguardista de su época, se adelantó a su tiempo.

Usted que está constantemente viajando por Europa, siempre en relación al flamenco, ¿cómo ve la salud del propio flamenco por el viejo continente?

Hay magníficos festivales por toda Europa. El flamenco es un arte universal y así debemos tratarlo. Siempre gusta más el baile que el cante, sin lugar a dudas. En el baile hay más movimiento, más color… El cante es más difícil de digerir para el nuevo público europeo.

Este es su segundo año viniendo a Iruñea, al festival Flamenco On Fire. Conoce casi todos los festivales de flamenco, ¿qué opinión le merece este y su organización?

No me canso de repetirlo. Este festival es mag-ní-fi-co. Lo hacen a las mil maravillas. Una de las cosas que valoré el primer año es la preocupación que tienen en ayudar a la gente que viene de fuera, en atenderlas y demás. Aquí te facilitan las cosas. En otros festivales te tienes que buscar la vida. Aquí el trato es estupendo, muy familiar.

Este año hay tantas cosas que no das para todo, pero eso es bueno, significa que hay oferta. Otro punto a favor es la calidad que hay en la programación. Además, si uno no puede comprar una entrada, tiene la opción de la programación de los Balcones, la Jam Session y la paralela. En fin, un festival pensado para la gente.