M.C.
LIZARRA

La Semana de Música Antigua de Lizarra celebra 50 años con 15 conciertos

La 50ª Semana de Música Antigua de Lizarra se celebrará del 1 al 8 de setiembre y conmemorará su medio siglo de historia con una programación que lleva como lema “Reencuentros”, y que incluirá una serie de conciertos con aquellos solistas y grupos que han actuado en Lizarra con anterioridad. En total, serán quince conciertos y actividades que se celebrarán en las iglesias de Santa Clara y San Miguel, en la escuela de Música Julián Romano, en la capilla de la residencia Santo Domingo y en la iglesia de Santa María.

 

Reencuentros

El primer concierto del 1 de setiembre supondrá un reencuentro con el pianista Antonio Baciero, que estuvo presente en los primeros años del festival. Esa misma tarde, las campanas de Lizarra sonarán para celebrar estos cincuenta años, tañidas por los campaneros de la Catedral de Iruñea. Raquel Andueza y La Galanía serán los encargados de abrir la Semana en Santa Clara, con un programa de música italiana. El día 2 llegará la polifonía clásica en las voces de The Tallis Scholars, que harán un guiño a la Capilla Sixtina. Por otra parte, la música de ministriles del Ensemble La Danserye invitará a recorrer las calles el día 3, mientras José Miguel Moreno, uno de los artistas que más veces ha actuado en Lizarra, ofrecerá al laúd música íntima el 5.

Este año se amplía la oferta musical con conciertos a las 18.30, previos a los ya habituales de las 20.15. El primero de ellos, el 6 de setiembre, estará a cargo de la violista Isabel Villanueva, y el segundo lo protagonizará, un día después, Voces a cuatro, conjunto formado por cuatro solistas vocales que dirige Carlos Mena. En la iglesia de San Miguel se podrá disfrutar, el día 6, de “El Mesías” de Haendel, que se programa por primera vez en el festival, de manos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, una reunión de varios coros navarros y varios solistas, todos ellos dirigidos por Carlos Mena. El penúltimo día, el 7 de setiembre, se celebrará un nuevo reencuentro, esta vez con Jordi Savall y Pedro Estevan, y el 8 de setiembre, Europa Galante con Fabio Biondi a la dirección clausurará esta edición de la Semana Musical de Lizarra.