Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Neil Young & Crazy Horse desentierran su hacha de guerra

Neil Young ha revelado que el próximo mes de octubre saldrá el nuevo trabajo discográfico compartido con su emblemática banda de acompañamiento, Crazy horse, tras años de paréntesis en su trabajo en común. Esta fiera andanada sonora incluirá diez temas y vendrá acompañado con el estreno del documental «Mountaintop Sessions», dirigido por C.K. Vollick, en el que narra todo el proceso de creación del disco.

El anuncio publicado por Neil Young a través de su página web (neilyoungarchives.com) certifica que la relación con su emblemática banda de acompañamiento –Crazy Horse– sigue siendo muy estable y que su distanciamiento en los últimos tiempos se ha debido a la intensísima carrera en solitario de Young y la que ha desarrollado junto a bandas como Promise of the Real lo que le ha llevado a encadenar la publicación de entre uno y dos discos al año. Finalmente, y haciendo un inciso en semejante frenesí creativo, el artista canadiense ha revelado que su nuevo disco junto a Crazy Horse saldrá el próximo mes de octubre bajo el título “Colorado”.

Este nuevo proyecto incluirá diez nuevos temas que oscilarán entre 3 y 13 minutos de duración y según revela el comunicado, el primer tema que avanza el disco, “Rainbow of colors”, verá la luz en algún punto de este mes de agosto.

Crazy Horse, integrada actualmente por Billy Talbot, Ralph Molina y Nils Lofgren, es una veterana formación que inició su andadura en los años 60 bajo el nombre de Danny & The Memories. Integrada inicialmente por Danny Whitten, Lou Bisbal –reemplazado al poco tiempo por Bengiamino Rocco–, Billy Talbot y Ralph Molina, alcanzó gran relevancia como acompañante de Neil Young desde sus inicios, poniendo música a algunos de sus mayores éxitos como “Rockin’ in the Free World”, “Cortez the Killer”, “Like a Hurricane” y “Powderfinger”.

“Colorado” es el primer trabajo que el artista canadiense publica junto a Crazy Horse desde “Americana” y “Psychedelic Pill” (2012) y toma el relevo en su discografía a “The Visitor” (2017), que grabó junto a la banda Promise Of The Real, y “Hichhiker” (2017). El álbum “Colorado”, el número 38 de su carrera, será editado en formato físico, tanto en CD como en doble vinilo –con un single especial que añadirá un nuevo tema–, como en su formato para streaming. Neil Young también ha revelado que dicho lanzamiento estará acompañado con el estreno del documental “Mountaintop Sessions”, dirigido por C.K. Vollick, en el que narra todo el proceso de creación del disco.