Natxo MATXIN
OSASUNA

Prueba del algodón culé

El actual campeón medirá la imbatibilidad de un Sadar en el que los locales no pierden desde abril de 2018.

Desde el primer día de abril de 2018 en que lo hizo ante el Tenerife (0-1), Osasuna no pierde en Liga en El Sadar. Un total de 26 partidos imbatido de manera consecutiva –17 victorias seguidas en propio feudo la pasada campaña–, una sobresaliente marca que el exigente algodón culé de este próximo sábado pondrá a prueba, con o sin la presencia de su máxima estrella, el argentino Leo Messi.

Los de Ernesto Valverde, que se desquitaron ante el Betis del mal sabor de boca que les dejó la derrota inaugural en San Mamés, no pueden permitirse otro tropiezo foráneo, aunque sus visitas a Euskal Herria no suelen ser plato de buen gusto. De hecho, en la mitad de los cuatro últimos desplazamientos de la escuadra catalana a Iruñea, Osasuna consiguió sumar, todo un logro si tenemos en cuenta la abismal diferencia presupuestaria.

La última gran alegría que le dieron los rojillos a su parroquia enfrentándose al conjunto blaugrana data de febrero de 2012. Dos tempraneros goles de Lekic catapultaron una victoria (3-2) de mucho mérito sobre un equipo de autor, que estaba viviendo su máximo apogeo de la era Guardiola, con estilo propio y muchos títulos.

En esta ocasión, la gran duda para el esperado encuentro es saber si será de la partida su jugador referencia, que ya se ha perdido las dos primeras jornadas. En todo caso, el Barcelona tiene calidad de sobra como para estar pendientes de todos sus futbolistas y algunas de sus nuevas incorporaciones ya han comenzado a brillar, como es el caso de Griezmann.

Oier, parte de la sesión

Está por ver si la visita del actual campeón liguero modifica los planes del técnico rojillo, Jagoba Arrasate, no solo en cuanto a nombres, sino también en lo que se refiere al sistema. Existe la posibilidad de que alinee tres centrales –podrían entrar Raúl Navas o Roncaglia– o incluso un trivote de músculo, si Oier consigue recuperarse a tiempo de su golpe en uno de sus costados, lo que le impidió jugar y entrar en la convocatoria ante el Eibar. De momento, ayer entrenó casi toda la sesión con el grupo.

Quien parece que seguirá contando con la confianza del míster de Berriatua para el eje de la zaga es Aridane, que está firmando un buen inicio de temporada. El canario apostó por que el equipo se mantenga fiel a su estilo. «Jugamos en nuestro campo y la afición aprieta mucho, se les va a hacer duro», dijo.