Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se acerca a los 9.000 puntos

El Ibex dio ayer un paso firme para acercarse a los 9.000 puntos, apoyado en una jornada alcista de las bolsas europeas, que celebraban el alejamiento del Brexit duro por las dos derrotas parlamentarias consecutivas del primer ministro, Boris Johnson. De momento, se ha puesto en marcha una iniciativa legislativa para impedir una salida caótica de la Unión Europea y se ha rechazado la convocatoria de nuevas elecciones para el 15 de octubre.

Los inversores también se vieron aliviados con la reunión de alto nivel que tendrá lugar en octubre entre representantes de Estados Unidos y China. Otra vez renace la esperanza de un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial. Los analistas confían en que Donald Trump no dilapide esta oportunidad con más tuits amenazantes.

El giro positivo en estos dos factores de riesgo se trasladó de forma contundente a los mercados. El Ibex dio un salto del 1,54%, hasta los 8.992,70 puntos, dejando para hoy la posibilidad de atacar los 9.000 puntos, nivel que no ha superado desde el 1 de agosto. En el resto de Europa, excepto Londres (-0,66%), los cierres fueron también alcistas. Milán se anotaba un 1%; París, un 1,11%; y Fráncfort, un 0,85%. En Wall Street, subidas superiores al 1% en todos los índices principales una hora después del fin de las negociaciones en Europa.

Los bancos del Ibex vivieron ayer un festival de subidas, liderados por Sabadell (+7,68%), Bankia (+7,66%) y Bankinter (+5,77%). Pero el resto no se quedó lejos, con ganancias del 5,26% en Caixabank; del 4,24% en BBVA; y del 3,52% en Santander. También lograron fuertes revalorizaciones Cie Automotive (+5,59%), Acerinox (+4,17%) y ArcelorMittal (+3,20%). Los títulos de Grifols (-1,30%) cosecharon el peor balance.