Jon ORMAZABAL
EMAKUME MASTER CUP

Un acotado que responde a las nuevas necesidades

Atendiendo a la petición de cada vez más pelotaris, habrá un torneo con pelota mixta y otro de goxua.

Sólo han pasado tres años desde que el Emakume Master Cup revolucionara el mundo de la pelota a mano femenina, pero la evolución de este deporte en este breve espacio de tiempo ha sido descomunal. Esta transformación ha traído consigo nuevos retos y necesidades a las que se ha querido responder en esta tercera edición del Cuatro y Medio cuaya inscripción ya está en marcha. La principal novedad de esta tercera edición es que, respondiendo a la cada vez mayor demanda de las pelotaris, el campeonato se disputará en dos grupos, la de pelota mixta y la de pelota goxua.

A su vez, este segundo grupo, el de la goxua, se dividirá en tres categorías, iniciación, promoción y primera. Con esta variación se pretende que cada pelotari encuentre la competición que mejor se adapte a sus cualidades y necesidades y, sobre todo, se quiere dar cabida en el campeonato a esas pelotaris que están dando los primeros pasos en este deporte.

Mantiene la esencia

Eso sí, lo que no cambia es la esencia de este Laboral Kutxa Emakume Master Cup; el ofrecer oportunidades de jugar a pelota a todo tipo de mujeres, sin ningún tipo de exclusión, por lo que seguirá siendo una competición completamente abierta.

El plazo de inscripción comenzó ayer y se cerrará el 30 de este mes. Es cierto que el número de inscritas suele ser menor que en el de parejas, pero desde la organización se espera una buena respuesta. De momento, pelotaris como la vigente subcampeona Olatz Arrizabalaga no tienen claro si dar el salto a la pelota mixta o seguir, como hasta ahora, con la goxua.

Las eliminatorias del torneo se organizarán dependiendo de esa inscripción, pero, en principio, se pretenden organizar las primeras eliminatorias en Araba y Gipuzkoa, dejando los cuartos de final, semifinales y la final para Bizkaia. Por el momento, lo que está definido es que las semifinales se disputarán el 1 de diciembre en Galdakao, quedando las finales para el día 15 en Barakaldo. Ambos festivales serán emitidos en directo por ETB, gracias al acuerdo alcanzado para tres años.