GARA
TÚNEZ

El conservador Kaïs Said se afianza en el primer puesto en Túnez

El conservador Kaïs Said se perfila como el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Túnez, con un 18,7% de los sufragios, escrutada la mitad de las papeletas.

Más cerrada se plantea la lucha por la segunda plaza, que permite el acceso a la segunda vuelta, con el también populista magnate Nabil Karoui, apenas dos puntos por encima de Abdelfatah Mouro, el presidente interino del Parlamento y cofundador del movimiento islamista Ennahda.

Según el lento recuento de la Instancia Superior Independiente Electoral (ISIE), verificado el 52% de las papeletas, el polémico multimillonario, en prisión preventiva por en presunto delito de evasión de capitales, ocuparía la segunda posición con un 15,5% de los votos. Mouro se colocaría tercero con un 13,1%.

Los pasos de varios de los candidatos derrotados, que han comenzado a pedir ya el voto para Said, parecen apuntar a una victoria de este.

Si se confirmaran los datos del ISIE, Túnez se abriría a un escenario de incertidumbre que plantean tanto la fecha para la segunda vuelta como la posibilidad de que sea la Justicia la que dirima, ya que la situación de Karoui podría cambiar si es finalmente procesado.

Kaïs Said, que no se perfilaba como vencedor en casi ninguna de las encuestas, ha sabido acaparar el voto de los jóvenes y de aquellos ciudadanos cansados de la clase política tradicional pese a que su discurso esconde posiciones ultraconservadoras, como su defensa de la pena de muerte y su cruzada contra la homosexualidad, y a que no ha desvelado su programa económico en un Túnez asfixiado por la crisis.