I.I.
gasteiz

Larrion y Goirizelaia dejan el Parlamento para centrarse en sus ayuntamientos

EH Bildu anunció ayer relevos en su grupo parlamentario en la Cámara autonómica con el objetivo de reforzar su apuesta municipalista.

Miren Larrion y Jone Goirizelaia han dejado su escaño en el Parlamento para centrar su trabajo institucional en los ayuntamientos de Gasteiz y Bilbo, en los que cada una de ellas encabeza la oposición. Según ha dado a conocer la formación independentistas, Jone Goirizelaia y Miren Larrion serán sustituidas por y Diana Urrea e Ibon San Saturnino, respectivamente.

La formación independentista explica que la decisión de que ambas dirigentes se dediquen al trabajo en sus ayuntamiento se enmarca «en la apuesta que EH Bildu hace por el municipalismo, ya que la escala local tiene un valor estratégico para el soberanismo de izquierdas».

Sostiene que, «por un lado, porque permite experimentar nuevos modelos de gobernanza que podrán ser válidos en la futura República Vasca; por otro, porque allá donde EH Bildu ha desarrollado una práctica de gobierno acorde a sus valores se ha convertido en referencia de amplios sectores sociales, sin olvidar tampoco la gran potencialidad que tiene el municipalismo para la cohesión territorial de Euskal Herria».

Sustituta y sustituto

Sobre los nuevos parlamentarios, cabe señalar que Diana Carolina Urrea (Armenia, Colombia, 1987) sustituirá a Jone Goirizelaia y volverá así al Parlamento, donde ya ocupó un escaño durante la pasada legislatura. Urrea es Diplomada en Turismo en la Universidad de Deusto y es Máster de Igualdad de Mujeres y Hombres en la UPV-EHU.

Ibon San Saturnino (Gasteiz, 1975) ocupará el escaño que ahora deja Miren Larrion. El nuevo parlamentario ha sido responsable de Política Institucional de EH Bildu en Araba y en la actualidad es el coordinador político de la formación independentista en el territorio. También ha militado en el movimiento popular por los derechos sociales y contra el racismo. Es arquitecto titulado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Donostia (UPV-EHU).