Manex ALTUNA
Athletic

San José, diez años del debut de un referente del Athletic

Tanto dentro como fuera del campo, es uno de los referentes de una década exitosa con Supercopa, finales y clasificaciones europeas.

El 17 de setiembre de 2009, Mikel San José debutaba con el Athletic saliendo desde el banquillo en un partido de Europa League ante el Austria de Viena en San Mamés. Había pasado el minuto 80 de un partido en el que el Athletic iba ganando por 3-0. El propio jugador rememoraba en declaraciones difundidas por el club que Caparrós le dijo algo así como «sal, disfruta y cómete la hierba».

Mikel San José se ha convertido durante esta década en una de las referencias del Athletic tanto dentro como fuera del campo. Aunque tiene sus detractores, que no le perdonan que manifieste sus opiniones como el apoyo a los 47 vascos juzgados este lunes en la Audiencia Nacional, otros le reconocen su «compromiso con su pueblo y con su gente», como destacan en la cuenta de twitter @OpioErrebeldea.

A sus 30 años, San José termina contrato en 2020 y en este arranque le está costando entrar en el equipo. Nunca ha sido titular indiscutible, pero lleva 386 partidos y 37 goles. Saliendo desde el banquillo, como central o medio centro, todos los entrenadores han terminado contando con él. En su primer año, con Caparrós en el banquillo, también le costó entrar en el once varios meses tras llegar cedido desde el Livepool. La oportunidad le llegaba en Viena en diciembre de ese mismo año en un partido recordado también por la quedada de aficionados ultraderechistas de Europa causando incidentes.

Las lesiones propiciaron su titularidad y respondía con un gol en la victoria por 0-3 y un balón al larguero. A partir de ahí se asentó en el equipo y al de unos meses el Athletic abonaba 3 millones de euros por su fichaje. Por encima de defectos y virtudes, San José es un jugador de equipo que siempre ha estado ahí cuando ha hecho falta.

Además de sus goles de cabeza en estrategia, San José siempre será recordado en San Mamés por el golazo que marcó en el partido de ida de la Supercopa ante el Barcelona desde el centro del campo en 2015. El de Atarrabia aprovechó que Ter Stegen estaba adelantado para soltar un disparo desde 50 metros que sirvió para abrir el camino a una goleada (4-0) y al posterior título. El propio San José resaltaba ese gol y ese partido como el más especial. En el mensaje en twitter para valorar la efémeride decía que «10 años, un tercio de mi vida, vistiendo la camiseta que llevo en el corazón. ¡Hay sueños que se cumplen! Muchas gracias a todos los que me habéis acompañado en el camino y a todos los que formamos esta gran familia que es el Athletic».

Domingo 20 de octubre, fecha para la Asamblea

La Fundación del Athletic ha suscrito un acuerdo con el área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbo que fue presentado ayer en San Mamés con presencia de Aitor Elizegi, presidente del Athletic; Juan Carlos Ercoreca, presidente de la Fundación; y Alfonso Gil, edil responsable del área. En declaraciones a los medios, Elizegi celebraba el buen inicio de temporada del primer equipo con ocho puntos en cuatro partidos. «La sonrisa lo dice todo, que siga así», destacaba para insistir en que «sigamos viviendo minutos especiales» en San Mamés que «me alimenta el corazón».

Preguntado sobre la Asamblea de compromisarios no concretó ninguna fecha. A falta de confirmación oficial, la Junta Directiva está barajando la posibilidad de que se celebre el domingo, 20 de octubre, por la mañana. El Athletic recibe al Valladolid en San Mamés ese mismo día a partir de las 18.30.M.A.