Ion SALGADO
GASTEIZ

Deducciones a la participación de trabajadores y a la inversión en I+D

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Araba, Itziar Gonzalo, presentó ayer los detalles del proyecto de Norma Foral de Medidas Tributarias, en el que se recogen nuevas deducciones en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades. También incluye la derogación de la reforma fiscal aprobada por la oposición la pasada legislatura.

La diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación de Araba, Itziar Gonzalo, explicó ayer los principales cambios incluidos en el proyecto de Norma foral de Medidas Tributarias, que se encuentra en trámite de audiencia e información pública.

Gonzalo, que intervino junto al director de Tributos, Javier Armentia, en la clausura de la segunda edición del Programa Experto en Fiscalidad de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Araba, señaló que el nuevo proyecto prevé la creación de dos deducciones de la cuota del IRPF: la primera, asociada a la participación de los trabajadores en la empresa siempre que exista una participación efectiva en la toma de decisiones; y la segunda, vinculada a la formación de entidades por las personas trabajadoras.

Además, la Hacienda foral alavesa tiene intención de deflactar en un 1,5% la tarifa aplicable sobre la base liquidable general, con el objetivo de «corregir los efectos de la inflación» y de actualizar, en igual porcentaje, la reducción por tributación conjunta y las deducciones personales y familiares. «De esta forma se coordinan las cuantías de estas deducciones con Bizkaia y con Gipuzkoa», manifestó la diputada, que advirtió de que se trata de «una medida universal, para todas las personas físicas, que van a mejorar su poder adquisitivo».

En cuanto al Impuesto de Sociedades, anunció una deducción por la participación en la financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica. «Así se habilita al financiador de los proyectos, y esto supone una novedad importante», indicó antes de recordar que «hasta ahora la deducción por estos conceptos únicamente la puede aplicar quien realiza la investigación y el desarrollo de actividades de innovación tecnológica, y con esta nueva deducción lo que se pretende es impulsar la entrada de financiadores en proyectos de I+D+i, repartiéndose la actual deducción que se genera realizando estas actividades».

Derogar la última reforma

Tal como avanzó el diputado general de Araba, Ramiro González, en la sesión de investidura, el proyecto elaborado por la Diputación incluye la derogación de la reforma fiscal aprobada por los grupos de la oposición la pasada legislatura, un cambio fiscal aprobado en enero con los votos de PP, EH Bildu y Orain Araba que establecía una rebaja del IRPF a las renta más bajas.

Gonzalo aseveró ayer que el Ejecutivo de PNV y PSE, que cuenta con mayoría absoluta en las Juntas Generales del herrialde, lo derogará «principalmente, por el aspecto referido a las personas mayores». «La reforma perjudicaba a un colectivo importante de personas mayores de 65 años con rentas medias que dejaban de disponer de una deducción cuando tributaban en el Impuesto de la Renta, y tampoco podían acceder a las ayudas», remarcó.

Arranca la tramitación del proyecto medidas fiscales de Gasteiz

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Gasteiz dio ayer el visto bueno, por unanimidad, al calendario de tramitación del proyecto de ordenanzas fiscales para 2020.

Según informó el Gobierno local en un comunicado, desde mañana hasta el 9 de octubre, los grupos municipales podrán plantear sus enmiendas a esta propuesta tributaria, lo que permitiría someterla a aprobación en pleno de forma provisional el 18 de octubre y de forma definitiva el 20 de diciembre. «Todo ello con el objetivo de que el próximo 1 de enero puedan entrar en vigor», manifestó el Ejecutivo formado por ediles de PNV y PSE.

El proyecto tributario para 2020, que la Junta de Gobierno local de la capital alavesa aprobó el pasado viernes, contempla un aumento del 1% de todos los impuestos y tasas con carácter general, salvo el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, que se congelaría. Para nueve tasas y precios públicos se establece un incremento del 4%. Es el caso de la tasa de recogida y eliminación de residuos, la tasa de vertido y tratamiento de residuos, la tasa por servicios funerarios, la tasa de vados y reservas temporales de estacionamiento, la OTA, el precio por uso de las instalaciones deportivas, el precio de actividades y cursos en centros municipales, la tasa por el uso de determinados equipamientos y la tasa por cesión de construcciones en el cementerio. I.S.