GARA
WASHINGTON

La Fed vuelve a bajar los tipos sin llegar a satisfacer a Trump

La Reserva Federal de EEUU decidió ayer rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre 1,75% y el 2%, y prometió «actuar de manera apropiada para mantener la expansión» de la economía. Pese a ello, volvió a recibir las críticas de Donald Trump.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal decidió bajar los tipos de interés hasta un rango objetivo de entre el 1,75% y el 2%, en lo que se convierte en la segunda rebaja consecutiva de un cuarto de punto en lo que llevamos de 2019.

La Fed justificó su decisión en que ciertos «desarrollos globales» para la economía siguen alineados a la baja, así como por las «débiles presiones inflacionistas» en Estados Unidos.

Por un lado, el mercado de trabajo estadounidense generó 130.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que la tasa de paro se mantuvo estable en el 3,7%, cerca del mínimo histórico desde 1969, según los datos de la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo.

Por otro, la economía experimentó un crecimiento anualizado del 2% en el segundo trimestre, lo que representa una caída de 1,1 puntos con respecto al trimestre anterior, según la segunda estimación del dato publicada hace casi tres semanas por la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.

Y el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de julio, último dato disponible, en el 1,4% con respecto al mismo mes del año pasado. La tasa mensual se situó en el 0,2%, una décima más que el mes precedente. La variable subyacente, que excluye del cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2%, la misma cifra que el mes anterior, mientras que en tasa anual avanzó un 1,6%, al igual que el mes precedente.

En resumen, la Fed asune que, en las últimas semanas, el mercado de trabajo se ha mantenido «sólido» y que la actividad económica ha crecido a un ritmo «moderado». No obstante, ha notado que la inversión de las empresas y las exportaciones se ha debilitado, así como que la inflación se ha situado por debajo del objetivo del 2%.

Previsiones contrapuestas

Como era de esperar, la decisión de la Fed no fue del agrado de Donald Trump, que dijo que la autoridad monetaria «ha fallado una vez más». El presidente estadounidense mantiene una estrategia de acoso continuado contra los responsables de la Reserva Federal, a quienes reclama que reduzcan los tipos hasta el 0% o, incluso, que los lleven a tasas negativas.

En estos momentos los deseos de Trump parecen estar lejos de cumplirse. Según se informó ayer, mientras siete miembros del FOMC esperan que los tipos de interés se vuelvan a rebajar en 25 puntos básicos antes de finales de año, otros diez esperan que suceda lo contrario. De estos últimos, cinco consideran que los tipos se mantendrán sin cambios, mientras que otros cinco consideran probable una subida antes de diciembre.