GARA
DONOSTIA

Bruselas recabará datos sobre los atascos en Biriatu

La Comisión Europea sigue de cerca las retenciones que generan retrasos a los profesionales del transporte en la muga de Biriatu y «tomará medidas si encuentra justificaciones para ello». Así lo ha comunicado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, en respuesta a una pregunta de la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, en la que informa de que ha solicitado a París y Madrid datos sobre la aplicación del código aduanero en Biriatu.

En el escrito de Izaskun Bilbao se señala que «la concatenación de controles aduaneros, restricciones de tráfico vinculadas a días festivos, y protestas y manifestaciones como las protagonizadas por los chalecos amarillos han agravado la situación que se vive en la frontera entre España y Francia en el paso por carretera en Biriatu». En concreto, se trata de la conexión entre las autopistas AP-8 y la A63.

Haciéndose eco de las quejas de asociaciones como Guitrans o Fenadismer, indica que, de acuerdo con «datos oficiales del Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi», han constatado que «en los últimos cinco años se han producido retenciones en la zona en el 51% de los días, sumando 2.341 horas».