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El mercado mundial del automóvil sigue en caída libre

La reducción de las ventas no es homogénea observando las distintas regiones del planeta, pero se extiende por todos los continentes. Y también cae la fabricación: en los primeros seis meses se ha reducido un 7,3% en todo el mundo respecto al mismo periodo de 2018.

El informe económico y de mercado de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) presentado ayer, que recoge datos del primer semestre, señala que en Europa se vendieron 9,5 millones de unidades, un 3,9% menos. Un porcentaje mucho mejor que el registrado a nivel mundial: un 8% menos, para quedarse en 37,1 millones de unidades. Pero no hay que olvidar que este último dato también afecta, y mucho, a las grandes corporaciones de fabricantes europeos, que destinan gran parte de su producción a la exportación.

ACEA destaca que las principales razones que explican dicha disminución en el Viejo Continente son la «lenta demanda» en Europa Occidental y la continuada contracción del mercado turco, donde las ventas se han reducido a la mitad en comparación con los seis primeros meses de 2018.

Mientras, en Asia fue donde se registró un mayor número de ventas de automóviles en la primera mitad del ejercicio, con 16,3 millones de unidades, pero supone un 10,7% menos respecto al primer semestre de 2018. Dentro de este continente, en China, el mayor mercado automovilístico del mundo, la comercialización de coches cayó un 14,4%, hasta 9,8 millones de unidades, continuando con la tendencia a la baja que comenzó en 2018, eso sí, después de casi tres décadas de ininterrumpido crecimiento.

Según ACEA, es probable que las crecientes tensiones comerciales que mantiene su país con Estados Unidos y una desaceleración económica sean las principales causas que han afectado la confianza del consumidor chino. Como resultado, la cuota del mercado global del país disminuyó de un 29,4% a un 26,5%.

En Norteamérica se entregaron 8,04 millones de coches entre enero y junio, un 3,7% menos en términos anuales; 1,7 millones de unidades en Sudamérica, un 6,1% menos; y 1,5 millones de unidades en Medio Oriente y Africa, un 22,6% menos.

Menos producción

En lo que respecta a la producción, en Europa a fabricación de turismos y todoterrenos retrocedió un 6,2%, hasta 9,6 millones de unidades, debido a la baja demanda en los países que integran la Unión Europea.

Por su parte, en Asia se ensamblaron 19,6 millones de automóviles entre enero y junio, lo que supone una bajada del 7,3% respecto al año pasado. En Norteamérica descendió un 5,5%, mientras que en Sudamérica aumentó un 1,1%, y en Medio Oriente y Africa experimentó una caída del 37,7%.