Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - LIGA ACB 2019/2020

ACB, la mejor clase media que hay

Después de que 21 de los 24 jugadores del Mundial de basket tuvieran presente o pasado en la ACB, la Liga espera rentabilizarlo.

La temporada 2019/2020 ya está en marcha con la puesta de largo de la Supercopa. Pero después de este fin de semana festivo, empieza lo serio para los participantes de la Liga ACB, una competición que arranca mañana mismo. Serán Montakit Fuenlabrada –víctima del Real Madrid en la segunda semifinal de la Supercopa, al caer por 116-61– y San Pablo Burgos los encargados mañana a partir de las 20.30, de poner en marcha una competición que debe sacar pecho después de los resultados mostrados en el pasado Mundial de China.

Un total de 14 de los 24 finalistas del Mundial juegan en la Liga ACB en estos momentos, 21 si se tienen en cuenta los jugadores con pasado en la ACB. Indudablemente, la Euroliga está por encima de la competición doméstica, pero en todo caso, la ACB está mostrando a lo largo del tiempo que quienes participan en ella, así jugadores como entrenadores, adquieren una solidez competitiva indudable.

Sea como fuere, empieza una nueva edición de una Liga cuyo resultado será un sorpresón si es que el Barcelona y el Real Madrid no se lo reparten todo. Sobre todo el Barça ha tirado la casa por la ventana este verano, fichando por una auténtica millonada a Nikola Mirotic –para mayor saña, uno de los cupos más queridos de la cantera del Real Madrid–, a Alex Abrines en su retorno a la élite tras desaparecer de la NBA aquejado de una depresión, más complementos como Cory Higgins –campeón de la Euroliga con el CSKA de Moscú–, Brandon Davies –procedente de Zalgiris–, Malcom Delaney –en lugar del lesionado Heurtel–.

El Real Madrid, en cambio, apenas si se ha reforzado con Nico Laprovittola, tras su excelente combinación de año con el Joventut y el Mundial, y un ala-pívot tan móvil como Jordan Mickey, procedente del Khimki, más allá de lo que empiece puntualmente a darle a Pablo Laso el canterano Usman Garuba.

Ellos dos están destinados a mandar, siendo Kirolbet Baskonia quizá el principal outsider. Con la llegada de Stauskas, Pierria Henry, Micheal Eric y sobre todo Youssoupha Fall, el cuadro gasteiztarra quiere mirar de tú a tú a los dos futboleros. Ya que la Liga ACB arranca con una semana de doble jornada –Kirolbet Baskonia arranca el viernes a las 19.15 ante Estudiantes en Zurbano y viaja a la cancha del Barça el domingo a las 18.30–, resultará una buena piedra de toque para el nuevo proyecto de Velimir Perasovic.

Candidatos para estar arriba

Del Valencia Basket que retorna a la Euroliga con jugadores como Marinkovic o Brock Motum, se espera mucho, cuán cerca está de los futboleros o cuán lejos del «resto».

Un «resto» como un Unicaja con Gerun, Avramovic, Deon Thompson, Toupane, Elegar y Rubén Guerrero; un Iberostar Tenerife aderezado con Salin, Yusta, Díez o Shermadini; un Gran Canaria con Bourousis, Stan Okoye, Omar Cook o John Shurna; un Casademont Zaragoza con Robin Benzing, Brussino, DJ Seeley o San Miguel; un Joventut con Omic y Prepelic; un Andorra con Dejan Todorovic, Tyson Pérez, Clevin Hannah y Nacho Llovet; un San Pablo Burgos con Joan Peñarroya en el banquillo y McFadden o Salvó en el banquillo. Y otros más.

Entre ellos, un RETAbet Bilbao Basket que regresa a la élite de la mano de Alex Mumbrú, con veteranos como Ondrej Balvin o Rafa Martínez que deben dar poso a unos hombres de negro que mantienen a mimbres como Thomas Schreiner, Ben Lammers o Jaylon Brown y nuevas caras como los franceses Rouselle, base, Bouteille, alero, o el lituano tirador Kulboka.

Junto con el Betis, que ha formado un conjunto que ha mostrado una solidez a tener en cuenta en pretemporada, los hombres de negro aspiran a meterse en la amplia clase media que caracteriza a la Liga ACB, aunque las primeras piedras de toque son de órdago: en casa de Iberostar Tenerife el miércoles a las 22.00 hora de Euskal Herria y el Miribilla, el domingo a las 12.30 frente a Valencia Basket.

«No podemos hablar ahora de favoritos, sino de trabajar para armar los mejores equipos posibles», explica Patricio Garino, palabras que sirven para cualquiera de los equipos de una Liga ACB que puede presumir de tener la mejor clase media.

El Real Madrid se lleva la Supercopa 2019

El WIZink Center de Madrid festejó el triunfo del Real Madrid sobre el Barça en la final de la Supercopa como si se hubiera llevado la Euroliga. Por 89-79, los de Pablo Laso superaron al Barça de Nikola Mirotic –pitado durante todo el fin de semana–, después de romper el partido en el segundo cuarto, con un parcial de 27-13. Facundo Campazzo, con 16 tantos, 5 reobtes y 5 asistencias, y sobre todo un triple crucial cuando el cuadro culé acechaba con 84-79, fue designado MVP de la final.

En cualquier caso, el cuadro blaugrana nunca se rindió. Con un Brandon Davies espectacular al frente, más un voluntarioso Mirotic, los de Svetislav Pesic no se rindieron pese a caer por 48-33 al descanso, pero no les alcanzó para remontar. En la previa, Brock Motum se llevó el tradicional Concurso de Triples. A.G.