Idoia ERASO
Biarritz

La selección del Festival Biarritz da fe de la vitalidad del cine latinoamericano

El Festival Biarritz de Cines y Culturas de América Latina celebrará su 28º edición entre el 30 de setiembre y el 6 de octubre. Dedicará una mirada especial al cine y a la cultura de Patagonia. Los organizadores se han mostrado muy satisfechos con la vitalidad del cine latinoamericano, evidenciada por el gran número de operas primas. La Selección Oficial de largometrajes es un reflejo de su buena salud y también de la presencia cada vez mayor de las mujeres.

«El festival llevará los colores de toda América Latina a través de sus obras. El nombre ya indica que se trata de una cita en la que están presentes los cines y las culturas, en plural; celebramos así la diversidad y la riqueza en las salas de cine y en los encuentros profesionales y artísticos», expresó Lucile de Calan, programadora del festival.

La Selección Oficial de largometrajes este año tiene una característica bastante llamativa, ya que la dirección de la mitad de las películas está en manos de mujeres. Maya Da-Rin presentará “Fièvre”, Leticia Jorge Romero “Alelí”, Sofía Quirós Úbeda “Ceniza negra”, Melina León “Canción sin nombre” y Ana García Blaya abrirá el festival de Biarritz con “Las buenas intenciones”. La programadora mostró su alegría por esta selección femenina: «En el festival somos reacios a las cuotas, no seleccionamos las obras según la nacionalidad del realizador o de su género, y este año la presencia femenina es muy importante». En este sentido, destacó también la presencia de obras dirigidas por hombres que dan protagonismo a las mujeres.

Alabó la «vitalidad del cine latinoamericano», ya que entre las diez películas que están en la competición, cinco de ellas son óperas primas: «Para nosotros es muy importante presentar jóvenes realizadores con su primera obra». También se encuentran en la selección segundas obras, como es el caso de Franco Lolli, que viene con el largometraje “Une Mère incroyable”, pero que ya estuvo presente en Biarritz con su primera película.

La programadora subrayó especialmente “La llorona” de Jayro Bustamante, diciendo que se trata de un realizador muy apreciado por los organizadores del festival. Y recordó que ya ganó el Abrazo a la mejor película con su primera obra.

Lo que marca la selección de los cortometrajes es el aprendizaje de la juventud y, en concreto, de la adolescencia. Brasil está muy presente en esta sección, pero también lo está en las otras. En este sentido, los organizadores subrayaron que han recibido muchas obras de este estado, y que en general han sido de gran calidad.

Los documentales abren la puerta al conocimiento de los países latinoamericanos. Hicieron una mención especial a Aldemar Matías que presentará “La Arrancada”, una obra producida por un productor francés, que conoció cuando vino con su primer cortometraje.

Patagonia

«Es la ocasión de centrarse no solo en un solo país, sino en toda una región, y elogiar todo el imaginario, la utopía y el mito que representa», explicó la programadora. Mediante diez películas se mostrará una representación, que refleja la complejidad política, medioambiental y social de la zona. Esta realidad estará doblemente presente, ya que los realizadores acompañarán a sus obras en las presentaciones.

La literatura también será una manera de acercarse a esta región, mediante el homenaje que se hará al escritor chileno Francisco Coloane. La música será otra de las maneras de viajar, a través del concierto del compositor y músico chileno Newen Tahiel, y su “Preludio mapuche”.