Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - KIROLBET BASKONIA

La lesión de Jayson Granger mediatiza la visita al Palau

Será operado de la rotura del tendón de Aquiles y estará de baja seis meses.

La victoria sobre Estudiantes por 105-82 aupó a Kirolbet Baskonia al provisional liderato de la Liga ACB después de una jornada, pero supuso también la pérdida casi por lo que resta de temporada de Jayson Granger. El jugador uruguayo sufrió una rotura completa del tendón de Aquiles de su pierna izquierda, por lo que será operado y estará de baja unos seis meses; es decir, que no recibirá el alta médica hasta marzo.

Con esa verdad objetiva cayendo sobre los gasteiztarras como un mazazo, los de Perasovic afrontan una visita la mar de complicada para esta tarde, ya que juegan a partir de las 18.30 nada menos que en el Palau Blaugrana. El Barça es el equipo más remozado de la campaña, con Nikola Mirotic como punta de lanza y primer MVP de la temporada, después de valorar 39 en el partido que el Barcelona le ganó al Obradoiro a domicilio por 86-92. El hispano-montenegrino anotó 27 puntos, añadió cinco rebotes a sus estadísticas y nueve faltas recibidas.

En todo caso, este partido merece ser afrontado con la actitud más positiva posible por parte del Baskonia. La lesión de Granger está confirmada y Nik Stauskas tampoco se vestirá de corto, pero Velimir Perasovic al menos ha descubierto en Pierria Henry y Luca Vildoza una pareja de bases –que además congenian muy bien cuando juegan juntos– con la que hacer mucho daño al cuadro blaugrana.

Y es que si por algún lado cojea este Barça es precisamente en su posición de armador. Thomas Heurtel se lesionó durante la preparación del Mundial de China, mientras que una lesión en un dedo de su pie izquierdo tiene a Kevin Pangos fuera de combate entre cuatro y seis semanas. Cierto es, por otro lado, que el fichaje de urgencia de Malcom Delaney está siendo todo un acierto, pero también es verdad que el Barça a día de hoy no tiene un segundo base puro de garantías. Adam Hanga puede subir el balón, Pau Ribas también lo mismo que Cory Higgins, así como el prometedor jugador argentino Leandro Bolmaro, ascendido de urgencia del filial blaugrana. Sea como fuere, después de ver el desempeño de Henry y Vildoza frente a Estudiantes, especialmente durante la segunda mitad, nada indica que Kirolbet Baskonia deba salir derrotado de antemano.

Victoria en mayo

Por otro lado, la última visita del Baskonia al Palau, el pasado 3 de mayo, se saldó con victoria baskonista por 72-84. Una victoria en la que también se dio la circunstancia de que Jayson Granger no estaba.

Pues bien, después de una primera mitad igualada, los gasteiztarras rompieron el partido tras el descanso, con 18 puntos de Shengelia y otros 18 de Shavon Shields, amén de los 15 puntos que obtenía Darrun Hilliard y los 13 tantos y 8 rebotes de Poirier. Solo Hanga, con 19 puntos, tuvo capacidad de réplica entre los de Pesic.