GARA
ANKARA

Erdogan anuncia una «inminente» operación en Siria

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió ayer de que es «inminente» una intervención militar en territorio sirio contra las fuerzas kurdas en el este del río Éufrates, reiterando una amenaza recurrente de Ankara como presión a EEUU para que le deje las manos libres. «Hicimos todos los preparativos, completamos los planes de operación. Dimos las órdenes necesarias», aseguró el jefe del Estado turco en un discurso ante sus correligionarios del AKP en los que habló de iniciar la operación «hoy o mañana» (por ayer y hoy).

El objetivo es eliminar el autogobierno kurdo, bajo el pretexto de atacar a la milicia kurda de las YPG, aliadas de EEUU en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS).

«Fuimos lo suficientemente pacientes», declaró Erdogan al dar a entender que Washington no ha respondido como esperaba Ankara para imponer juntos una llamada «zona segura», una franja de territorio sirio en la que Turquía quiere atribuirse la vigilancia y llevar a cabo un cambio demográfico instalando allí a refugiados sirios.

El presidente turco calificó de «cuentos» las acciones realizadas hasta ahora, que fueron sobre todo patrullas de los ejércitos de ambos países.

EEUU advierte a Turquía

A la vez, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, presionaba a Turquía en la cuestión de Chipre. Pompeo, tras firmar en Atenas un acuerdo para reforzar la cooperación militar y ampliar sus bases militares en Grecia, advirtió a Ankara sobre sus actividades en el Mediterráneo oriental, calificando de «ilegales» e «inaceptables» las prospecciones que Turquía quiere llevar a cabo en las costas chipriotas