Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
CANDIDATOS A LAS ELECCIONES DEL 10 DE NOVIEMBRE

Casado sí marca su «perfil propio»

Pablo Casado ha confirmado con hechos lo dicho en la Convención Política en la que el PP Vasco pretendía marcar «perfil propio», donde aseguró que el partido que dirige Alfonso Alonso «no es el PP del País Vasco, sino el PP en el País Vasco». Lo ha demostrado en la elección de las listas al Congreso, con Mari Mar Blanco al frente en Araba.

El PP Vasco organizó una Convención Política en Gasteiz hace apenas cuatro semanas para reponerse de las sonoras bofetadas electorales sufridas el 28 de abril, en las elecciones a Cortes, y el 26 de mayo, municipales y forales, que en buena medida atribuían a la imagen de derechización que la nueva dirección de Pablo Casado proyectaba desde Madrid. Así que Alfonso Alonso buscó remarcar la «personalidad propia» de la formación en la CAV, con una patina de mayor moderación.

Pero llegó Casado a la Convención y puso las cosas en su sitio. Arrancó dejando claro que «yo también soy del PP Vasco», que «siempre ha tenido personalidad» y «necesitamos que tenga esa personalidad, que es la misma que la del PP de toda España». El presidente sentenció que «el PP Vasco» no es «el PP del País Vasco» sino «el PP en el País Vasco».

Una de las quejas del PP en la CAV era que Casado impuso desde Madrid los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia y Gipuzkoa, Bea Fanjul e Iñigo Arcauz, sin contar con la dirección regional. Lo de Javier Maroto por Araba parecía indiscutible. Ninguno de los tres resultó elegido.

Nueva imposición para el 10N

Para las próximas elecciones del 10 de noviembre, la dirección del PP de la CAV aspiraba a relevar a Bea Fanjul en Bizkaia y a que Javier De Andrés optara al escaño por Araba, después de que Javier Maroto se empadronara en la pequeña localidad segoviana de Sotosalbos para ser elegido senador autonómico por Castilla y León, y seguir haciendo carrera. Lo de Arcauz parecía dar igual, porque el PP no tiene opción de obtener representación por Gipuzkoa.

Pero Pablo Casado ha vuelto a demostrar quién manda en el PP, también «en el del País Vasco». No sólo ha mantenido a Fanjul y Arcauz en la cabeza de las listas de Bizkaia y Gipuzkoa, sino que ha impuesto a Mari Mar Blanco al frente de la candidatura alavesa. La icónica hermana de Miguel Ángel Blanco, secuestrado y muerto por ETA en 1997, hace ya 22 años, no tiene relación alguna con Araba, y en las pasadas elecciones la presentaron por Madrid, donde no resultó elegida.

Ayer, Alfonso Alonso, que durante la pasada campaña tanto criticó que los candidatos de PNV y PSE, Mikel Legarda e Isabel Celaá, no fueran alaveses sino vizcainos, aseguró que acogía con los brazos abiertos a la candidata ermuarra.

El presidente del PP de la CAV dijo estar «muy contento» de que Mari Mar Blanco lidere la candidatura por Araba porque «es un símbolo» y «una referencia del discurso del PP el País Vasco» contra ETA. Pero hay malestar en los del «perfil propio».

Txema Urkijo, del Partido Carlista a la lista de Errejón, y otros de UPyD a Ciudadanos

Más País (en realidad Más Madrid) carece de momento de estructura en Euskal Herria ni la tiene tampoco en Bizkaia, donde sí va a presentar candidatura al Congreso. Es decir, a simple vista parece que quien opta a ser elegido lo hace con la intención de sumar un escaño más para su partido, y no tanto para representar al territorio que le puede dar el cargo.

El elegido ha sido Txema Urkijo, del que se ha destacado su sucesión de cargos en la dirección de víctimas del Gobierno de Lakua con tres lehendakaris (Ibarretxe, López y Urkullu) y tras su cese la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le ofreció una asesoría para la memoria histórica. Pero menos conocido resulta que Txema Urkijo se presentó a las elecciones al Parlamento de Gasteiz de 1980 por el Partido Carlista-Euskadiko Karlista Alderdia, que por entonces se calificaba de «socialista, autogestionario y federal». Según el propio Urkijo, fue su último acto de militancia en aquel partido. Ahora asegura que se presenta por Más País como «un acto de responsabilidad».

Por otra parte, hace unos días se supo de la «resurrección» de UPyD, que se ha traducido en que algunos de sus líderes han acabado integrándose en las listas de Ciudadanos. Cristiano Brown, y Fernando Savater se presentarán por Madrid. Maite Pagazaurtundua ya concurrió a las europeas. En Euskal Herria pasarán electoralmente desapercibidos..I.I.