GARA
IRUÑEA

El TEDH admite una querella contra el Estado español por la exposición con hostias consagradas del artista Abel Azcona

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite una querella de la Asociación Española de Abogados Cristianos contra el Estado español en relación a la exposición en Iruñea del artista Abel Azcona, que formó la palabra «pederastia» con hostias consagradas. Se trata de «una de las mayores profanaciones de la historia de España», afirmó ayer la presidenta de la asociación, Polonia Castellanos, quien destacó que el TEDH admite a trámite sólo un 2% de los casos que se le presentan.

Además, la fiscalía tiene demandas presentadas en juzgados de Mallorca y Barcelona por acciones similares de Azcona y otra presentada en Madrid ante la fiscalía especializada en delitos de odio.

En concreto, la citada asociación acusa al Estado español de no cumplir cuatro artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Considera que vulneró el artículo 6, que protege la tutela judicial efectiva; el artículo 8, que defiende el derecho a la vida privada; el artículo 9, que ampara la libertad religiosa; y el artículo 14 que acoge el derecho a la no discriminación.

Abogados Cristianos acudió al tribunal de Estrasburgo después de que la justicia decidiera archivar «sin celebrar juicio el caso de profanación». Además, anuncia que vuelve a acudir a los tribunales por un presunto delito de odio. Ha presentado una denuncia, ante la Fiscalía, contra Abel Azcona por un tuit que publicó el pasado 3 de octubre en el que escribía: «Se ha quedado una noche preciosa para quemar iglesias».

Abogados Cristianos ha solicitado a varias entidades internacionales de arte que «se desmarquen de la incitación al odio y a la violencia que Azcona realiza utilizando el arte moderno como pretexto y que lo desprestigia».

Castellanos subrayó que «esperemos que, a partir de ahora, los jueces y tribunales españoles apliquen la ley y protejan la libertad religiosa como el resto de derechos fundamentales».