GARA
CICLismo

La Fundación Euskadi será Continental Profesional

El equipo vasco recibió ayer la confirmación oficial por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El equipo Fundación Euskadi recibió ayer la confirmación oficial por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de que la próxima temporada formará parte de la categoría Continental Profesional, la segunda división del ciclismo.

«Tras recibir la aprobación de la UCI, la Fundación Ciclista Euskadi ya ha confirmado a sus socios que formará parte de la nueva categoría UCI ProTeam. En las próximas semanas daremos más detalles sobre los aspectos deportivos y sociales del proyecto», anunció la entidad.

La Fundación Euskadi, presidida desde 2017 por Mikel Landa, es uno de los 17 equipos confirmados por la UCI para 2020 en esta segunda categoría en las que también aparece el Caja Rural navarro.

El anuncio se produce pocos días después de que se certificara la desaparición del Euskadi Murias y cuando está sobre la mesa la posibilidad de que el Tour de 2023 arranque desde Hego Euskal Herria.

Nieve renueva por dos años

Mikel Nieve (Leitza, 1984) seguirá dos temporadas más en el equipo australiano Mitchelton-Scott, donde ha competido las últimas dos temporadas.

El navarro ha corrido con este equipo dos veces el Giro –con una victoria de etapa en el de 2018–, una el Tour y otra la Vuelta, donde se clasificó en el top-10 a pesar de partir como gregario de Esteban Chaves.

Tra confirmarse su renovación, Nieve reconoció que llegar a este equipo fue «un gran cambio y el año pasado comencé a correr bastante tarde y perdí muchos días con el equipo debido a un accidente. Este año, he tenido un año completo. Ahora tengo más confianza con todos y disfruto. Me siento realmente bien aquí».

Por su parte, Matt White, director deportivo principal del Mitchelton, valoró que «Mikel ha sido muy fiable estos dos años que ha estado con nosotros y obviamente nos encantaría continuar esa relación durante el tiempo que quiera seguir compitiendo«.

Añadió que «tenemos un grupo joven aquí y es genial tener un chico con tanta experiencia. Dirige con el ejemplo, es un tipo muy muy sólido», concluyó.

Landa, en la Milán-Turín

Por otra parte, Mikel Landa, todavía en Movistar, será junto a Alaphilippe (Deceuninck), Valverde (Movistar, los colombianos Bernal (Ineos) y López (Astana), Fuglsang (Astana), Adam Yates (Mitchelton) o el nuevo campeón del mundo, el danés Pedersen (Trek), uno de los participantes más destacados en la Milán-Turín, que alcanza hoy su edición número 100.

La clásica más antigua del mundo, que celebró su primera edición en 1876, abrirá el tríptico de otoño italiano, que continuará el jueves con el Gran Piamonte y que culminará el sába- do con el Giro de Lombardía, conocido también como “La clásica de las hojas muertas”.