Martxelo DÍAZ
iruñea
TRAS LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Altsasu llama a movilizarse ante la Audiencia de Iruñea el día 26

Una concentración ante la Audiencia de Iruñea el día 26 a las 17.00 es la forma escogida por los padres y madres de Altsasu para responder a la sentencia del Supremo que mantiene penas de prisión desproporcionadas para los ocho jóvenes. Pusieron en valor la solidaridad y la movilización que se han mantenido durante estos tres años para reclamar que «os seguimos necesitando para seguir luchando contra la injusticia».

El golpe dado por el Supremo no acalla a los padres y madres ni a los vecinos de Altsasu, que han anunciado una gran concentración en Iruñea el sábado 26 de octubre frente a la Audiencia Provincial de Iruñea a las 17.00 tras una marcha ciclista desde la capital de Sakana que partirá desde la mañana y otras iniciativas en noviembre. Apelan a mantener la movilización y la solidaridad.

23 horas después de conocerse la sentencia del Supremo que mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu y dicta hasta nueve años y medio de condena, Altsasu Gurasoak y Altsasukoak Aske dieron a conocer su determinación de «mantener la movilización y la solidaridad frente a la injusticia».

«Si han intentado maquillarla, no lo han conseguido: esto es una barbaridad y un despropósito», dijeron sobre el fallo judicial, en una comparecencia en la que volvieron a recibir el apoyo de ciudadanos que acudieron a la rueda de prensa.

La protesta tomará cuerpo en una gran concentración en Iruñea el 26 de octubre, ante la Audiencia Provincial, precedida de una «marcha ciclista por la libertad» desde la capital de Sakana. También avanzaron diversos actos que tendran lugar en Altsasu a lo largo de noviembre, cuando se cumplirán tres años de los encarcelamientos: concierto-denuncia con más de 20 grupos jóvenes el sábado 2, exposición “Presos políticos en la España contemporánea” (censurada en Arco) desde el día 5, mesa redonda el 8 y otro concierto con grupos vascos y catalanes el domingo 24.

«Os seguimos necesitando», destacaron Antxon Ramírez de Alda e Izaskun Etxeberria.

«No se nos escapa que esta sentencia se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales», señalaron los padres y madres de los jóvenes y miembros de Altsasukoak Aske. Denunciaron, además, que se mantenga «un durísimo e injusto castigo» humano a fin de prolongar «la utilización perversa de este caso».

Valor de la solidaridad

Frente a esta situación, pusieron en valor la solidaridad y la movilización que han recibido durante estos tres años. «Apelamos de nuevo a la solidaridad y a la movilización, que siguen siendo fundamentales para continuar luchando frente a la injusticia».

«No se nos escapa que gracias a estos tres años de solidaridad, denuncia, movilización y lucha, hemos conseguido, junto con la sociedad, eliminar la peligrosa amenaza a las libertades democráticas del conjunto de la sociedad que hubieran supuesto los precedentes de terrorismo y discriminación ideológica», subrayaron.

En este sentido, recordaron que la sentencia de la Audiencia Nacional española descartó las acusaciones de «terrorismo», a pesar de que fue la excusa para sacar la causa de Nafarroa. Ahora, el Supremo ha convertido en firme una sentencia «sin terrorismo, sin discriminación ideológica», pero con penas absolutamente desorbitadas.

«No se ha hecho justicia, se ha confirmado la injusticia», proclamaron. «Si han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido. Esto es una barbaridad y un despropósito», añadieron antes de mostrar su «indignación, enfado, impotencia y rabia ante esta sentencia que apuntala y confirma la injusticia, el alargamiento del sufrimiento y la absoluto excepcionalidad de este caso».

Permisos y Estrasburgo

Junto a ello, destacaron que con la sentencia del Supremo las condenas ya son firmes, por lo que se abre la posibilidad de comenzar a solicitar permisos y revisiones de grado que permitirán a los jóvenes abandonar momentáneamente la prisión.

Asimismo, mostraron su voluntad de acudir al Tribunal de Estrasburgo, a la espera de que sus abogados realicen un análisis más exhaustivo de la sentencia del Supremo que se dio a conocer ayer. «Este caso acabará en Estrasburgo. Y si tenemos que ir a Marte, iremos a Marte. No tenemos duda de que en Estrasburgo se determinará que el Estado español ha cometido una injusticia», destacaron

 

En la calle contra la sentencia

Capitales vascas y diferentes localidades de Euskal Herria mostraron ayer su repulsa a al fallo del Tribunal Supremo contra los jóvenes de Altsasu, que seguirán en prisión.

A las 19.00 horas, cientos de personas se congregaron en el Boulevard de Donostia al grito de «Altsasukoak, askatu». Media hora más tarde se inició otra movilización frente al teatro Arriaga de Bilbo y otra delante de los juzgados en Gasteiz.

La más potente fue la de Iruñea, que comenzó a las 20.00 horas con miles de personas concentradas en la Plaza del Ayuntamiento. En forma de manifestación recorrió las calles de Alde Zaharra, precedida de una pancarta con el lema “Etxera, altsasukoak aske. Stop montajes policiales”. Al finalizar, los convocantes, varias organizaciones juveniles, llamaron a participar en la marcha del día 26. I.A.