GARA
MADRID

Las acusaciones rebajan sus peticiones para Alonso

«Cuando la sentencia sea absolutoria estaré contento», declaró ayer el exfutbolista Xabi Alonso después de que las acusaciones rebajaran la solicitud de penas. El juicio quedó visto para sentencia.

En la segunda y última jornada del juicio contra el actual entrenador de la filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, la Fiscalía rebajó de cinco a dos años y medio de prisión y la Abogacía del Estado de ocho años y medio a cinco por presuntos delitos de fraude fiscal en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012.

Las acusaciones rebajan sus peticiones, también para los otros dos imputados, su abogado Iván Zaldua y el administrador, Ignasi Maestre, al aplicar la circunstancia atenuante de reparación del daño al haber pagado la cuota supuestamente defraudada más los intereses antes de que fueran requeridos tras la reapertura de esta causa, archivada en su día.

«Yo, siempre que me lo han requerido, he depositado el dinero pero con el propósito de demostrar mi inocencia». manifestó Alonso, que se confesó tranquilo.

Alonso señaló que no se sentía perseguido por Hacienda, «que hace su trabajo», pero «está siendo un proceso largo, y eso cansa; a pesar de la duración, tengo confianza en la absolución», afirmó.

«No me interesa sentar precedentes, cada caso es muy diferente», aclaró, antes de apostillar que su único objetivo es «demostrar que se ha hecho todo en amparo de la ley y que he cumplido con todas sus obligaciones».

«Cuando la sentencia sea absolutoria, estaré contento», zanjó el entrenador de la filial de la Real Sociedad.

Archivado y reabierto

Jesús Urraza, letrado de Alonso y Zaldua, recordó que el coordinador de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid firmó el 3 de diciembre de 2015 el archivo de sus diligencias de investigación sobre estos hechos, aunque fue reabierto a petición de la entonces fiscal general del Estado. «Casualmente dos semanas después había unas elecciones generales y quedaba muy bien sentar en el banquillo a una persona que nunca ha tenido un problema con la justicia para hacer ver que se perseguían este tipo de delitos», indicó el abogado.

Puso, además, en valor que a diferencia de otros futbolistas que han llegado a pactos, Alonso se ha sometido a juicio porque defiende su inocencia, y porque, señaló, él no cedió sus derechos a una empresa radicada en un paraíso fiscal.