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DONOSTIA

El Nobel de Economía, al enfoque experimental contra la pobreza

Los premios Nobel de Economía de 2019 recayeron en el indio Adhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de EEUU, por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza global». Su investigación «ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza», destacó la Academia. Se han centrado, por ejemplo, en la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil.

Los economistas Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer fueron galardonados con el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por su «enfoque experimental para aliviar la pobreza global», según anunció ayer.

La Academia sueca remarcó que la investigación de los premiados «ha mejorado considerablemente nuestra capacidad de luchar contra la pobreza global». «Como contribución directa de uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas», puso como ejemplo la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.

Duflo, de 46 años, se convierte en la segunda mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en sus 50 años de existencia, tras Elinor Ostro, en 2009.

Banerjee, nacido en 1961, y Duflo, están casados y son ambos profesores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Kremer, de 54 años, es profesor en la universidad estadounidense de Harvard.

«Los mejores caminos»

Los premiados este año, según el comunicado, han introducido «nuevas aproximaciones para buscar los mejores caminos para luchar contra la pobreza global», concentrándose en aspectos concretos y manejables como, por ejemplo, la búsqueda de las intervenciones más eficaces para mejorar la salud infantil o la educación.

Con la concentración en campos concretos, y una aproximación experimental, los investigadores han encontrado métodos más eficaces para resolver problemas específicos.

Kremer y sus colegas, a mediados de la década de los 90, demostraron la eficacia que pueden tener esas aproximaciones experimentales utilizando experiencias de campo para evaluar una serie de intervenciones que pudieron mejorar los resultados escolares en el oeste de Kenia. Otro ejemplo son los subsidios para programas preventivos en salud en algunos países. El comunicado resalta la importancia de la lucha contra la pobreza global y recuerda que cerca de 5 millones de niñas y niños mueren por enfermedades que podrían prevenirse. Además, la mitad de los niños del mundo dejan la escuela sin una alfabetización básica.

Esther Duflo, perspectiva científica pegada al terreno

Nacida en París en 1972 y criada en las afueras de la capital como la segunda de tres hijos de una pareja formada por un matemático y una pediatra protestantes de izquierdas, Esther Duflo fue siempre precoz en sus estudios. La Escuela Normal Superior (ENA) la llevó a Moscú para estudiar la revolución bolchevique y fue en la capital rusa donde tomó gusto por la economía. Su talento y capacidad de trabajo la pusieron en el punto de mira de las más prestigiosas universidades del mundo, pero finalmente fue el MIT quien se hizo con sus servicios y con 32 años empezó a dar clases en el prestigioso centro.

Su rostro saltó a la luz cuando en 2013 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la incluyó en su exclusivo comité presidencial para el desarrollo. Esto supuso la consagración de su laboratorio Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), una red de 181 profesores afiliados provenientes de 58 universidades de distintos países. Este laboratorio elige al azar experiencias de ayuda al desarrollo para estudiar su eficiencia. Así, llegó a conclusiones como que ofrecer un saco de lentejas a una familia de campesinos indios del Rajastán que acudía a vacunar a sus hijos era un método eficaz.

«Hace medio siglo que gastamos dinero en los países en vías de desarrollo sin habernos preocupado de verificar si funciona o no, cómo y por qué», asegura.GARA