GARA
GASTEIZ

Urkullu asegura que «ETA fue un error de principio a fin y nunca debió existir»

El lehendakari Iñigo Urkullu clausuró ayer el seminario “Miradas al antes y después del final de ETA”, organizado por la Fundación Sabino Arana, donde remarcó que «ETA fue un error de principio a fin. Nunca debió existir».

En el acto de clausura del seminario “Miradas al antes y después del final de ETA”, organizado por la Fundación Sabino Arana, el lehendakari Iñigo Urkullu afirmó que «ETA fue un error de principio a fin. Nunca debió existir y nunca más debería repetirse una deriva similar». Añadió que el final de ETA «confirma que recurrir a la violencia es una aberración ética, un inmenso error político y una pretensión inútil y contraproducente».

El Ejecutivo de Lakua aportó al seminario su informe “Descripción y valoración del papel desempeñado por el Gobierno Vasco en el desarme y disolución de ETA”, en el que describe las distintas fases por las que pasó la aportación del Ejecutivo al proceso de desarme y disolución de la organización. Habla de la primera fase de «disposición abierta (2012-2014)», otra siguiente de «colaboración exigente (2014-2018)» y un global de «afirmación ética».

Iñarritu: «Urkullu ofende»

Por otra parte, entrevistado en Radio Euskadi, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu aseguró que el lehendakari ofende con su «pregunta inquisitorial con un contenido tan grave de ‘si matar estuvo mal’.

Iñarritu aclaró que «obviamente que matar siempre está mal, está fatal, es la mayor vulneración de los derechos humanos, pero cuando ya se le ha respondido» por parte de distintos dirigentes de EH Bildu, «por qué pregunta el lehendakari una y otra vez esto». Apuntó que ETA «desapareció» pero «quedan conculcaciones de derechos básicos» como la política penitenciaria y el reconocimiento de todas las víctimas.

Recordó también que en la dirección de Sortu están aquellos que cambiaron el paradigma de la izquierda abertzale y pagaron con la cárcel por ello.