GARA
GASTEIZ

Un centenar de los mejores expertos mundiales en biodiversidad se reúne durante esta semana en Gasteiz

Más de un centenar de los mejores especialistas en materia de biodiversidad y ecosistemas se dará cita esta semana en Gasteiz para abordar los múltiples valores y beneficios que ofrece la naturaleza, sus ecosistemas y su diversidad biológica.

Se trata del panel de expertos de Ipbes, Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas, un órgano independiente auspiciado por Naciones Unidas que se reunirá entre hoy y el domingo próximo en la capital alavesa. Esta plataforma intergubernamental, creada por 94 gobiernos en 2012 y actualmente cuenta con 132 ejecutivos estatales de todo el mundo, tiene un rango y una labor similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Los expertos que conforman el panel provienen de las regiones de América y el Caribe, Europa Oriental, Europa Occidental, Asia-Pacífico y África. Cuenta con 4 co-presidentes: Patricia Balvanera (México), Mike Christie (Gran Bretaña) y Brigitte Baptiste (Colombia) y el investigador vasco del Basque Centre for Climate Change (BC3) e Ikerbasque Unai Pascual.

Precisamente, Pascual fue uno de los principales autores del informe sobre la evaluación mundial de la diversidad biológica, la investigación científica más completa y rigurosa sobre los ecosistemas realizada hasta la fecha, que vio la luz el pasado mes de mayo. Dicho informe supuso un gran revuelo en la comunidad internacional pues en él se advertía de que un millón de especies animales y vegetales se encontraban en riesgo de extinción a un ritmo sin precedentes como consecuencia de la actividad humana.

Según Pascual, «analizar los múltiples valores de la naturaleza es un gran reto debido a que las relaciones entre la sociedad y la naturaleza toman formas muy diferentes en todo el mundo». «En Euskadi –añade el investigador de BC3 e Ikerbasque– tenemos una relación muy estrecha a nivel cultural, social y económico con la biodiversidad. Es por esto que decidimos traer este importante grupo de científicos a nivel mundial a Vitoria-Gasteiz».

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Lakua y BC3 han hecho posible traer a Gasteiz este encuentro, que también cuenta con el apoyo del Consistorio y de la Diputación.