GARA
IRUÑEA

Gora Iruñea! termina su labor y espera que surjan «nuevas herramientas»

La plataforma Gora Iruñea! anunció ayer el final de su trayectoria de más de diez años trabajando por unas fiestas «populares, participativas, euskaldunes y feministas». Haciendo balance de esa década de trabajo realizado por la plataforma en torno al modelo festivo de Iruñea, recordó que «ha sido un punto de encuentro de las comisiones de fiestas de los barrios, las peñas, agentes festivos y culturales, colectivos del movimiento feminista y de euskalgintza».

En ese tiempo, se han llevado a cabo jornadas de debate «para ahondar en el modelo festivo, debatiendo en torno a los valores en los que se tiene que basar ese modelo y proponiendo prácticas para llevarlo a cabo».

Como logros de ese trabajo, destacó que «hemos conseguido introducir el vaso reutilizable en todas las fiestas, se ha hecho un trabajo muy importante en la toma de conciencia del movimiento popular en su responsabilidad para gestionar y dar respuesta a las agresiones sexistas que ocurren en nuestras fiestas».

Pero ha llegado el momento en el que Gora Iruñea! «tiene que decir adiós con la convicción de que la plataforma, como herramienta, ha finalizado su recorrido».

Consciente de que «todavía queda mucho por hacer», la plataforma anunció que finaliza su labor «con el fin de que se generen nuevas herramientas en pro de otro modelo festivo, nuevas confluencias y alianzas que sean efectivas».