Ion SALGADO
GASTEIZ

EH Bildu plantea crear un impuesto especial para grandes superficies

EH Bildu planteará medio centenar de medidas en el pleno monográfico del lunes en el Parlamento de Gasteiz, entre las que figuran duplicar el presupuesto destinado a política comercial y aplicar nuevos impuestos a grandes superficies y multinacionales digitales.

Duplicar en cuatro años el presupuesto que el Ejecutivo de Lakua destina al comercio e implantar nuevos impuestos a las grandes superficies y a las multinacionales digitales, dedicadas a las venta de productos y servicios por Internet. Estas son dos de las cerca de cincuenta medidas que propondrá EH Bildu el próximo lunes en el Parlamento de Gasteiz, donde va a celebrarse un pleno monográfico sobre la situación del sector de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En una rueda de prensa, el parlamentario soberanista Iker Casanova explicó ayer que EH Bildu planteó la celebración de la sesión monográfica para «reconducir» la política del Ejecutivo autonómico ya que, a su juicio, esta «ha sido una legislatura perdida» para hacer frente a los retos del pequeño comercio. «No ha habido una visión estratégica», manifestó antes de explicar las medidas que propondrán en el pleno.

La primera está relacionada con los recursos destinados a las políticas públicas diseñadas por Lakua para incentivar el comercio. EH Bildu quiere que en cuatro años se duplique el presupuesto destinado a un sector que, tal como Casanova ha indicado, genera el 10% del PIB. «Puede parecer un reto exagerado, pero si tenemos en cuenta que el punto de partida son apenas 15 millones de euros, veremos que es algo viable», indicó el parlamentario.

Asimismo, el grupo soberanista propondrá la puesta en marcha de la Mesa Consultiva de Comercio, un órgano participativo que debería encargarse de diseñar las políticas comerciales; y la implantación de nuevas figuras tributarias aplicables a las grandes superficies y a empresas multinacionales que operan en Internet.

Competencia desleal

En lo que se refiere a crear un impuesto especial que grave a las grandes superficies, recordó que esto ya se ha hecho en otros lugares, «como en Aragón». Casanova considera que estos macrocentros «llevan aparejadas una serie de cargas para la sociedad, como son las infraestructuras que hacen falta, la ocupación masiva de suelo y el aumento del tráfico tanto público como privado».

De igual modo, la coalición pretende aplicar nuevas figuras «impositivas» a las empresas del comercio electrónico para frenar la competencia desleal: «Queremos que se deje de poner la alfombra roja a la implantación logística de estas multinacionales, como ha sucedido en Trapagaran, donde se ha recalificado suelo industrial para dar pie a la creación de una plataforma logística de Amazon».

En ese sentido, Iker Casanova ve necesario un Plan Integral de Digitalización que cree las condiciones óptimas para que también el comercio local pueda competir con garantías en ese ámbito.

Además de presentar las estrategias para la promoción de los productos locales y mejorar las condiciones laborales en el sector, EH Bildu aprovechará el pleno monográfico para instar al Parlamento a que se posicione en contra de la apertura en domingos y festivos, y en contra de la apertura de una nueva superficie comercial en Zaldunborda (Hondarribia), «por considerarlo contrario a la Ley de grandes superficies y una agresión al pequeño comercio».