Alberto CASTRO
Al cierre

El Brexit atasca al Ibex

El Ibex seguía ayer en el atasco en el que entró el martes. La falta de claridad en el futuro del Brexit está acabando por pasar factura a los mercados, aunque todavía confían en que el proceso culmine en los términos acordados con Bruselas.

Ayer, como mal menor, el Ibex pudo sobreponerse a las caídas sufridas a lo largo de la sesión para acabar, aunque por poco, en zona de ganancias. Hoy saldrá con 9.385 puntos, después de arañar a última hora un 0,05%. En Europa, hubo avances en Londres (+0,67%) y Fráncfort (+0,34%), pero no en París (con un -0,08%). En Nueva York, en plena campaña de resultados empresariales, los grandes índices presentaban subidas a la hora del cierre en Europa.

En los próximos días se mantendrá la incertidumbre sobre el Brexit. Su historia interminable sumaba ayer otro capítulo con la decisión de Johnson de no seguir adelante, por ahora, con el texto legislativo que regula la separación de la Unión Europea. A partir de este momento, se abre de nuevo un abanico de posibilidades, aunque el éxito de cualquiera de ellas pasa por la concesión de otra prórroga por parte de Bruselas para evitar el Brexit duro. La aprobación de la ley elaborada por el Gobierno británico, la celebración de elecciones o, incluso, la convocatoria de otro referéndum, ya con las cartas boca arriba, son las alternativas más pertinentes.

Dentro del Ibex, los más alcistas fueron ArcelorMittal (+1,88%), Repsol (+1,20%) y Acerinox (+1,02%). En el otro extremo de la lista se colocaron Ence (-4,65%) y Cellnex (-1,64%). El operador de torres de telecomunicaciones enlazaba tres días de corrección después de haber alcanzado su récord histórico. Los grandes valores, a excepción de Inditex (-0,85%), respaldaron la subida del índice.