GARA
GUARDA

La DOCa Rioja espera un resultado «memorable» de esta vendimia

Durante la cosecha recién concluida, se han recogido cerca de 385 millones de kilos de uva en los viñedos amparados por la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. El Consejo Regulador considera que esta puede ser una añada «memorable» para el vino.

De los 385 millones de kilos de uva recogidos en esta campaña –de los que 342 son de uva tinta y 43 de blanca–, 187 millones han entrado en bodega en la zona de Rioja Alta, 109 en Rioja Oriental (en la que se incluyen 8 municipios navarros) y 89 en Rioja Alavesa (que engloba a 18 municipios). Del total de hectáreas amparadas por la DOCa, 13.389 corresponden a Arabako Errioxa, 27.347 a la zona Alta y 24.590 a la Oriental.

El Consejo Regulador señaló ayer que este cierre de vendimia refleja un menor vigor en el viñedo, que se ha traducido en una cosecha más moderada, condicionada por racimos menos compactos y uvas de menor tamaño, todos ellos factores clave a la hora de garantizar la máxima calidad de los caldos.

Esta alineación de factores, junto con el sobresaliente estado sanitario, posible por las extraordinarias condiciones meteorologías tenidas a lo largo de la vendimia y muy especialmente durante el mes de octubre, «haría de esta añada algo único». «Aunque aún es pronto para avanzar resultados, tenemos grandes esperanzas en la cosecha, que podría ser recordada como un año memorable para la historia del vino de Rioja», indicó el director del órgano de control de la DOCa, Pablo Franco, tal como recogió Efe.

El comportamiento escalonado entre las tres zonas de producción, que ha permitido llegar a los ciclos de maduración sin solapamientos, es otro de los datos que destacó.

El buen estado vegetativo del viñedo ha sido clave para lograr alcanzar estos resultados, así como el importante esfuerzo que han realizado los 14.800 viticultores y 600 bodegas de la denominación, además del operativo de más de 200 técnicos y auxiliares de vendimia que trabajan en el Consejo Regulador.

«El tesón se traduce en una sensación de optimismo y de trabajo bien hecho», señaló Franco, que añadió que, «a pesar de haber sido una temporada compleja», no ha habido contratiempos climatológicos importantes, lo que ha permitido lograr ese momento óptimo para la recogida de la uva.

«Vinos equilibrados»

En cuanto a la elaboración de los vinos, el director del Consejo Regulador manifestó que las primeras impresiones sobre la calidad son «muy esperanzadoras», dado que «las lluvias se dieron justo en los momentos óptimos y las condiciones vegetativas han sido extraordinarias durante todo el año», lo que podrá permitir obtener «vinos equilibrados con gran intensidad aromática y muy buena extracción de color».

Los primeros descubes (la separación del caldo y el sólido) muestran una estructura notable, típica de los vinos más tradicionales de Rioja. Franco cree que «la buena estructura que presentan, junto con su buenísima definición aromática, contribuyen a pensar en que son vinos con un buen potencial para envejecer», por lo que «los vinos de este año prometen».