GARA
CARACAS

Detienen a un paramilitar colombiano vinculado a Juan Guaidó

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó ayer que el paramilitar colombiano Argenis Vaca, Vaquita, responsable de logística del grupo Los Rastrojos ha sido capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Tras semanas de labores de inteligencia, Vaquita, que estaba reclamado tanto Venezuela como en Colombia por los delitos de homicidio, secuestro y narcotráfico, fue detenido cerca de la frontera entre ambos países en posesión de armas de gran calibre y drogas.

Según declaró Rodríguez, el paramilitar Argenis Vaca habría sido el encargado de conducir al autoproclamado presidente Juan Guaidó hasta la ciudad colombiana de Cucutá para asistir al concierto Venezuela Aid Live, organizado por el multimillonario Richard Branson. Desde allí, Guaidó lideró un fallido intento de ingresar ayuda humanitaria en Venezuela.

Fotos comprometedoras

El Gobierno venezolano publicó en setiembre imágenes de Guaidó con los paramilitares colombianos, identificados como Jonathan Orlando García Zambrano, alías Patrón Pobre y el propio Vaquita. Rodríguez sostuvo este viernes que ambos hicieron cruzar la frontera al autoproclamado presidente desde La Fría, en Táchira, hasta el puerto de Santander, para entregarlo después a los escoltas del presidente colombiano, Iván Duque.

Guaidó se sacó allí esas fotos con los dos jefes de Los Rastrojos y estas habrían sido guardadas por la promesa de que les permitirían impunidad en la frontera, desde donde funciona un corredor para enviar droga a los cárteles mexicanos y posteriormente a EEUU.