A.U.L.
FÚTBOL FEMENINO

Las partes vuelven a reunirse con nuevas cartas sobre la mesa

A ocho días de la huelga convocada por las jugadoras de Primera, clubes y futbolistas siguen trabajando para alcanzar un acuerdo que permita el desarrollo normal de la competición y, sobre todo, asegure la firma del convenio colectivo.

Tras el intercambio de propuestas de Mediapro y Federación Española, patronal, los clubes no asociados a la ACFF y los sindicatos AFE, Futbolistas ON y UGT volvieron a reunirse ayer en Madrid junto a la Secretaria de Estado de Trabajo Yolanda Valdeolivas y la presidenta del CSD María José Rienda, tal y como habían acordado tras su esperanzadora reunión del martes. Si entonces entonces era la oferta realizada la víspera por Mediapro y la Asociación de Clubes la que permitía albergar esperanzas, ayer se le unía la que realizó el miércoles la Federación Española, y en la que la principal medida también es la aportación de un dinero que iría destinado a completar las jornadas laborales de todas las futbolistas, principal escollo en las negociaciones del convenio.

El ente presidido por Luis Rubiales ofreció, concretamente, 1.152.000 euros, el dinero con el que, según sus cálculos, se podría asegurar la firma de 18 contratos profesionales por plantilla con un sueldo mínimo de 16.000 euros y una parcialidad mínima del 75%. Además, a no ser que la letra pequeña diga lo contrario, el acuerdo propuesto por la Española acabaría con el problema de las retransmisiones, ya que primaría el «derecho de campo»; es decir, la retransmisión de cada partido estaría en manos del equipo local. Y eso seguiría así durante las tres próximas temporadas, el tiempo que abarca el acuerdo entre Mediapro y la ACFF.

Lo que no entra en el acuerdo es la propuesta realizada el lunes por Mediapro, que ofertó 1’5 millones por la emisión en abierto de dos partidos por jornada. Además, la ruptura con la operadora y la adscripción al Programa Elite tampoco supondría los 500.000 euros planteados inicialmente a los clubes, al haberse consumido ya una cuarta parte de la temporada. Rubiales también se comprometió a dotar con 500.000 euros el Fondo de Garantía Salarial, la principal reclamación de AFE al organismo federativo.

Con esas nuevas cartas sobre la mesa celebraron ayer las partes una nueva reunión. Maratoniana, hasta el punto que, tras cuatro horas de sesión matinal y un receso a mediodía para comer, se retomó por la tarde y al cierre de esta edición todavía no había concluído.