GARA
Escalada

Los hermanos Pou abren tres nuevas vías en el Himalaya

Iker y Eneko estrenaron tres nuevas rutas en la región de la cordillera que pertenece a la India. Ascendieron dos picos vírgenes: Midi d’Ossau y Gorbea.

Iker y Eneko Pou han logrado abrir en estas últimas semanas tres nuevas vías en la región de la cordillera del Himalaya que pertenece a la India, donde también han ascendido a dos picos vírgenes, situados muy cerca del Tíbet, en una expedición que ha estado condicionada por el mal tiempo.

Los dos escaladores vascos se embarcaron en este viaje con las dudas meteorológicas por las fechas y con la lesión que sufrió Iker al romperse el dedo de un pie unos días antes.

La primera de las rutas fue bautizada "The Latin Brother" y se la dedicaron a su compañero de equipo fallecido la pasada primavera en Canadá, Hansjorg Auer. «Teníamos una relación muy especial con Hans, habíamos compartido dos de nuestras mejores expediciones con él y era un buen amigo», señalaron al respecto los gasteiztarras a través de una nota de prensa en la que añadieron que Auer tenía que haber acudido con ellos a esta última salida.

Con esta vía alcanzaron la cima de un pico virgen de 4.670 metros que bautizaron como "Midi d'Ossau", en referencia a la montaña pirenaica.

Homenaje a Miquel Riera

La segunda apertura fue una arista estética y espectacular que bautizaron como "Miguelink", en honor al "padre" del Psicobloc, Miquel Riera, fallecido mientras ellos estaban en la India. Lograron una cumbre de 4.900 metros, que era ascendida por segunda vez después de que un equipo austríaco lo hiciera justo diez días antes.

En cuanto a la tercera vía, la llamaron "Beti Alavés" por el equipo de fútbol de la capital gasteiztarra. «Hacía tiempo que queríamos dedicarle un nombre a nuestro equipo y también a su afición», reconocieron Iker y Eneko, que dieron con una cumbre de 4.560 metros, para la que bautizaron con el nombre de "Gorbea", en alusión a la montaña más alta de Araba.