Mikel INSAUSTI
ESTAFADORAS DE WALL STREET

Quien roba a un ladrón, cien años de perdón

Se ha abierto un nuevo debate sobre si Jennifer Lopez debe optar a las candidaturas a Mejor Actriz de los principales premios anuales, pero de lo que no cabe duda es que a sus 50 años ha conseguido el mejor papel cinematográfico de su carrera y sin mostrar ningún declive físico pues, al contrario, parece haber reforzado su natural atractivo gracias a su interpretación de la veterana stripper Ramona. Y mientas la crítica discute al respecto, las audiencias responden en masa ante el que va a ser el mayor éxito en la pantalla grande de su carrera. “Hustlers” (2019) es una producción independiente que ha costado 20 millones de dólares y lleva ya recaudados cerca de 140, a espera todavía de su distribución en varios mercados internacionales.

Pero si J. Lo es la imagen de la película, detrás de ella está la multifacética actriz, cantante, guionista y directora Lorene Scafaria, que firma su tercer largometraje tras “Buscando un amigo para el fin del mundo” (2012) y “Una madre imperfecta” (2015). Ella es la autora de la respuesta femenina a “Magic Mike” (2012), la realización de Steven Soderberh protagonizada por Channing Tatum.

“Hustlers” (2019) se basa en la investigación periodística de la reportera del “New York Magazine” Jessica Pressler, a quien en la ficción encarna con el nombre cambiado la actriz Julia Stiles. Los hechos reales tuvieron lugar durante la crisis económica de 2008, cuando un grupo de strippers decidió estafar a sus clientes, todos ellos financieros corruptos de Wall Street.

Fue un acto de justicia poética llevado a cabo por cuatro mujeres que hasta entonces habían vivido de mostrar su cuerpo a hombres. Las chicas que acompañan a la veterana Jennifer Lopez en su plan erótico-bursatil son la oriental Constance Wu, la afroamericana Cardi B y la rubia Lili Reinhart. Les secundan otras muchas como ellas.