GARA
NUEVA YORK

Trump deberá pagar dos millones por mal uso de su fundación

Una juez de Nueva York condenó ayer al presidente de EEUU, Donald Trump, a pagar dos millones de dólares por el mal uso de su fundación, en respuesta a una demanda que alegaba que utilizó esa institución benéfica para promover sus intereses políticos y económicos, y financiar su campaña electoral de 2016.

La juez Saliann Scarpulla también acordó cerrar la Fundación Trump y distribuir alrededor de 1,7 millones de dólares en fondos restantes a otros grupos sin ánimo de lucro, según medios locales.

El 23 de noviembre, Scarpulla rechazó desestimar un caso iniciado en junio contra Trump, tres de sus hijos –Donald Junior, Ivanka y Eric– y la fundación a su nombre después de que la defensa argumentase que no se puede demandar a un mandatario en funciones en una corte estatal.

La Fiscalía de Nueva York inició en junio de 2018 un proceso civil contra Trump y sus tres hijos mayores alegando que habían violado normas federales y estatales sobre la financiación de campañas electorales. Sostiene que usaron la Fundación «como una chequera para servir a los intereses políticos y empresariales» del magnate, abusando de las exenciones fiscales que le corresponden por su finalidad caritativa.