Ibai AZPARREN
IRUÑEA
CIERRE DE CAMPAñA DE EH BILDU EN IRUñEA

«El asalto a los cielos pasa por Santiago, Barcelona e Iruñea»

En un Labrit abarrotado que acogió el cierre de campaña de EH Bildu, Otegi alertó de la «deriva autoritaria» del Estado español y remarcó su propuesta para hacerle frente: sumar dos millones de votos soberanistas y 30 diputados. Pozueta llamó a concentrar el voto «soberanista, abertzale, feminista y de izquierdas» de Nafarroa en la coalición.

EH Bildu celebró ayer su último acto electoral en el frontón Labrit de Iruñea, a fin de dar el cierre a una campaña excepcional, marcada por la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes catalanes. Los representantes de EH Bildu dejaron claro los objetivos en estas elecciones: lograr los escaños pendientes en Nafarroa y Araba y los dos millones de votos soberanistas y 30 diputados en el Congreso.

En este sentido, Joseba Asiron fue el primero en tomar la palabra. «He contado y estáis 408 más que la última vez», bromeaba, en referencia a los votos que le faltaron a la coalición soberanista para mandar a Bel Pozueta Madrid. Las encuestas colocan a EH Bildu un punto porcentual por encima del PSOE en ese quinto escaño, y por ello el exalcalde de Iruñea animó a «hacer un último esfuerzo» y «transformar la indignación en voto».

Tras la introducción de Asiron, un Labrit lleno recibió entre aplausos y gritos de «Euskal presoak etxera» y «Altsasukoak askatu» a Arnaldo Otegi y Bel Pozueta. El coordinador general de EH Bildu agradeció la asistencia a pesar del diluvio y alertó de la deriva autoritaria del Estado español: «Esta semana hemos vivido un golpe de Estado digital a la turca y una proposición de ley en la Asamblea de Madrid para ilegalizar a los partido independentistas».

Ante los vientos fascistas, Otegi pidió el voto «no para una sigla», sino para «un proyecto político» pues, a su juicio, «el asalto a los cielos pasa por Santiago, Barcelona e Iruñea».

Precisamente, desde «la vieja capital de la vieja nación Vascona», afirmó que los autoritarios «no pasarán» y explicó, en referencia a Pablo Iglesias, que desde el soberanismo apoyarán cualquier oportunidad «de abrir

una brecha con el franquismo», pero, en caso de no lograrlo, emplazó al líder de Podemos a sumarse, «con honradez, a los procesos que hay en marcha», porque, en el fondo, «se trata de ejercitar el derecho de autodeterminación para que vosotros también podáis vivir en un estado democrático».

Por otro lado, Otegi explicó que la vocación de EH Bildu «no es estar en Madrid», y justificó su presencia en el Congreso y Senado español argumentando que «es necesario crear condiciones para no ir más». Además, fijó el objetivo de «traer a los nuestros a casa» y de «impulsar políticas sociales que protejan a las clases trabajadoras».

Una «bruja» en el Congreso

Tras un baile protagonizado por dantzaris vestidas de brujas –en referencia a una pintada realizada en Tutera, que tachaba a Pozueta de «bruja»–, la candidata al Congreso por Nafarroa prometió «ser la voz» de EH Bildu y de todos los «soberanistas, abertzales, feministas y de izquierdas» del herrialde.

Así, ante la cita electoral de este domingo, Pozueta hizo un llamamiento a que «todos los sectores que quieren justicia «metan la papeleta de EH Bildu en la urna».

DECLARACIONES

«Hay que hacer un último esfuerzo y transformar la indignación en voto»

JOSEBA ASIRON

Exalcalde de Iruñea

 

«Los sectores que quieran justicia que metan la papeleta de EH Bildu en la urna»

BEL POZUETA

Candidata de EH Bildu Nafarroa

 

«Vamos para traer a los nuestros a casa y para impulsar políticas sociales»

ARNALDO OTEGI

Coordinador general de EH Bildu