GARA
HONG KONG

La muerte de un universitario desata nuevas protestas en Hong Kong

La muerte de un estudiante de Hong Kong, que el pasado fin de semana se cayó durante enfrentamientos con la Policía, provocó una nueva ola de protesta. Este hecho podría aumentar las tensiones en la excolonia británica, escenario desde hace cinco meses de movilizaciones para denunciar la injerencia de Pekín.

Chow Tsz-lok, estudiante de 22 años de Ciencias Informáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, murió ayer después de que el lunes fuera llevado inconsciente al hospital tras una noche de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en el barrio de Tseung Kwan O, en el este de Hong Kong. Según el diario “South China Morning Post”, se cayó desde el tercer al segundo piso de un aparcamiento de un edificio situado cerca de una zona de enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Según los manifestantes, el estudiante se cayó tras haberse subido al parapeto de uno de los niveles del estacionamiento para escapar de los gases lacrimógenos que lanzaba la Policía.

Wei Shyy, rector de la Universidad de Ciencia y Tecnología a la que pertenecía Tsz-lok, interrumpió ayer una ceremonia de entrega de diplomas para anunciar el fallecimiento del joven y pedir un minuto de silencio. En un comunicado, aseguró que vieron «imágenes de una ambulancia bloqueada por los coches de la Policía lo que causó un retraso de 20 minutos» en la operación de rescate y demandó explicaciones a los agentes.

Responsables policiales, aunque admitieron haber usado gases lacrimógenos cerca del parking, alegaron que cuando encontraron a Chow había poco gas en la atmósfera. También negaron haber dificultado la intervención de los servicios de socorro o haber bloqueado la ambulancia que condujo al estudiante al hospital.