Joseba ITURRIA
REAL

Liderato con un sabor amargo

Un gol de Merino en un saque de esquina discutió el planteamiento conservador de Javier Aguirre, pero los de Imanol no lograron defender su renta y En Nesyri empató. El realista cedido al Leganés, Kevin Rodrigues, fue expulsado en el último minuto del partido.

REAL SOCIEDAD 1

CLUB. DEP. LEGANÉS 1

 

La Real ha dormido como líder en solitario de Primera a la espera de los resultados de Real Madrid y Barcelona en los partidos que jugarán hoy contra Eibar y Celta, pero esa satisfacción no pudo ser completa porque el primer puesto no llegó con una victoria ante un colista que solo buscó la portería rival en los quince minutos que estuvo en desventaja tras marcar Merino.

Javier Aguirre se estrenó en el banquillo del Leganés con un cambio de sistema para jugar con tres centrales con el objetivo de mantener la portería a cero y, cuando empató En Nesyri, el mexicano volvió al planteamiento inicial para defender el empate con constantes pérdidas de tiempo y sumó un punto que tampoco alivia mucho su situación clasificatoria porque sigue como colista con seis puntos.

La Real mereció más que el Leganés porque fue el único equipo que buscó la victoria, pero estuvo espesa y tuvo problemas para superar el planteamiento defensivo rival. Solo suma cuatro puntos en los últimos cuatro partidos de Anoeta cuando parecían propicios para más. Los de Imanol acusaron la baja de Odegaard, que aporta una claridad que faltó ayer a su equipo.

Imanol presentó un único cambio con respecto al equipo que ganó en Granada con la entrada de Adnan Januzaj, que no jugaba como titular desde la derrota en el Sánchez Pizjuán del 29 de setiembre, en lugar de Luca Sangalli. Ocupó la vacante dejada por el noruego, aunque con mayor tendencia a buscar las bandas. Al verse en ventaja el oriotarra no fue fiel a su valentía y retiró a Januzaj para defender el resultado con la entrada de un jugador más defensivo como Luca Sangalli y luego le faltó mayor claridad para crear ocasiones en los diecisiete minutos jugados tras el empate. Tampoco ayudó el cambio habitual de Isak por Willian José porque el sueco necesita los espacios que no dejaron los centrales del Leganés en todo el partido.

Un buen comienzo

La Real comenzó bien y tuvo cuatro remates en el primer cuarto de hora, los más peligrosos fueron dos de Willian José y Merino que encontraron una buena respuesta de Cuéllar. A partir de ahí el Leganés neutralizó mejor al equipo guipuzcoano, que solo tuvo un disparo de Portu al poste en una acción que ya había sido invalidada por el juez asistente. El equipo de Javier Aguirre tuvo la mejor opción en la última media hora previa al descanso en un remate de Recio que tapó bien Remiro.

Aguirre pasó a jugar con un 5-3-2 en la segunda parte con la entrada de En Nesyri como segunda punta en lugar de Arnaiz y tuvo una primera opción del lateral izquierdo cedido por la Real, Kevin Rodrigues, pero siguió en su línea de defender el resultado inicial hasta que Merino adelantó a la Real en una nueva asistencia de Januzaj, que antes había puesto a prueba a Cuéllar con una buena opción.

Tras ponerse por delante Imanol dio entrada a Sangalli en lugar de Januzaj y Javier Aguirre puso en el campo a su tercer delantero, Guido Carrillo, para buscar un empate que llegó en una jugada mal defendida por la Real en su zona izquierda, donde el Leganés tuvo superioridad para que Roque Mesa centrara sin oposición y Nesyri superara en el salto a Robin Le Normand.

Imanol reaccionó con su cambio habitual de delantero centro y dio entrada a Aritz Elustondo en el lateral derecho. El Leganés volvió a su plan inicial y Javier Aguirre retiró a uno de sus delanteros para intentar defender el empate, Cuéllar perdió todo el tiempo que quiso y la Real no pudo crear ocasiones de gol.

El Sanse recibe al Salamanca

El Sanse recibe hoy al Salamanca (18.00), el filial femenino al Lakua (16.15) y el cadete txiki al Eibar (12.00). La Real C visita al Tolosa (16.30), el Easo al Danok Bat (16.30), el cadete al Eibar (16.00) y el infantil txiki al Arrasate (11.00). El primer juvenil recibe mañana al Eibar (11.30) y el infantil descansa.