GARA
BILBO

Sindicatos de la concertada no quieren «un día más de huelga»

Trabajadoras y trabajadores de los centros de la enseñanza concertada de iniciativa social de la CAV completaron ayer la segunda jornada de huelga del actual curso. En total, han completado 29 días de huelga en dos años. Ambas partes han acercado significativamente sus posturas y las centrales que convocaron la huelga detallaron que la mayor diferencia se da en el punto de las recolocaciones. Ayer por la tarde las partes se citaron para una nueva reunión.

Los sindicatos convocantes de la huelga en el sector de la enseñanza concertada de iniciativa social de la CAV aseguraron que no quieren «un día más de huelga». Ayer completaron la segunda jornada de paros de 24 horas del presente curso escolar –en total llevan 29 jornadas de huelga–. Ambas partes volvieron a reunirse por la tarde en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y al cierre de esta edición todavía no habían comunicado ningún nuevo avance.

ELA, Steilas, CCOO y LAB apelaron a la «responsabilidad» de la patronal y del Departamento de Educación de Lakua para que los avances «importantes» logrados en la negociación posibiliten un acuerdo.

El principal «escollo» en las conversaciones está en la demanda sindical sobre un plan de recolocación para los trabajadores afectados por el previsible cierre de aulas ante el descenso de la natalidad. Eso es lo que comunicaron los representantes de las trabajadoras y los trabajadores de la red concertada después de la reunión del jueves, en la que se dieron cita las centrales de la acción sindical –todas menos UGT–, las dos patronales y la Administración Pública.

Tiempo para analizar

Las patronales y Lakua pidieron tiempo para analizar la situación y la representante de ELA Miren Zubizarreta recordó al mediodía, antes de la manifestación de Bilbo, que los sindicatos ya trasladaron al Gobierno de Lakua y la patronal un planteamiento en torno a las recolocaciones hace más de cuatro años, por lo que «deberían tener los deberes ya hechos».

El sector de la enseñanza concertada de iniciativa social de la CAV lleva diez años con el convenio sectorial caducado. La principal reivindicación de las trabajadoras y trabajadores ha sido recuperar el poder adquisitivo perdido durante la última década, además de disminuir la carga de trabajo o realizar un plan de recolocaciones.

La segunda jornada de huelga tuvo una incidencia del 75% según los datos de los sindicatos. La cifra es igual al del primer día; entonces indicaron que superaba a la de mayo pasado.

Kristau Eskola –principal patronal del sector–, por su parte, detalló que la incidencia no pasó del 16%, tres puntos porcentuales menos que el jueves.

A primera hora de la mañana se movilizaron en Bilbo y Gasteiz, llegando a obstaculizar el tráfico. Al mediodía, una manifestación recorrió las calles de Bilbo, desde el Sagrado Corazón hasta el ayuntamiento.