Manex ALTUNA

Los años de la gabarra, una mirada al Athletic campeón

El entrenador Javier Clemente junto con jugadores como Goikoetxea, Sarabia y Dani rememoran cómo se forjó el equipo, las celebraciones de los títulos por la ría y los incidentes con el Barcelona de Maradona.

El Athletic campeón de los ochenta sigue siendo muy recordado entre los seguidores rojiblancos, aunque ya son cada vez más los que han escuchado las historias de oídas. Movistar emitía la semana pasada un documental sobre ‘Los años de la gabarra’ con algunos de los protagonistas principales como el entrenador Javier Clemente o jugadores como Goikoetxea, Sarabia y Dani.

El “rubio de Barakaldo” explica cómo llegó al cargo de entrenador del primer equipo en la temporada 81-82 desde el Bilbao Athletic. Recuerda que la directiva dudaba entre él e Iñaki Sáez, pero que les convenció diciendo que veía posible hacer un equipo campeón. La personalidad de Clemente es una de las claves de ese equipo por su carácter. Su primera decisión fue apostar por la titularidad de Zubizarreta. Así empezó a construir un equipo en el que destacaba la fortaleza defensiva con centrales como Goikoetxea y ‘Rocky’ Lizeranzu, la figura de De Andrés en el centro del campo y una delantera de mucha calidad con Dani, Sarabia y Argote.

En la temporada 82-83, el Athletic lograba ganar una Liga 27 años después tras ganar en una última jornada de infarto en Las Palmas por 1-5 y perder el Real Madrid en Valencia. Los protagonistas rememoran cómo el mítico ‘Piru’ Gainza les dijo que «no sabeís lo que habéis hecho». Un millón de personas se reunieron en los márgenes de la ría para ver pasar la gabarra. Fue una explosión de alegría para una sociedad marcada por una situación política y social convulsa. Al inicio de la siguiente campaña, Goikoetxea lesionaba a Maradona con una dura entrada y fue sancionado con 18 partidos. La presión mediática sobre el equipo fue tremenda y llegaba la eliminatoria ante el Liverpool en la Copa de Europa.

Michael Robinson recuerda como escucharon a los rojiblancos celebrar en los vestuarios el empate a cero en la ida en Anfield y dice que por eso salieron enrabietados en San Mamés, donde lograron el pase con un gol de Ian Rush (0-1).

En la última jornada de la 83-84, el Athletic volvía a proclamarse campeón tras imponerse a la Real en San Mamés por 2-1. Uralde cuenta como anécdota que su madre fue la única que celebró el gol del empate que hizo para los txuri-urdin. Después ganarían la final de Copa al Barcelona de Maradona por 1-0 con gol de Endika en un partido que acabó con la famosa pelea entre ambos equipos.

La temporada siguiente fueron terceros y perdieron la final de Copa ante el Atlético de Hugo Sánchez. El equipo se descompuso cuando estalló la polémica entre Clemente y Sarabia, que acabó con la destitución del técnico a comienzos de 1986. Ese verano Zubizarreta y Julio Salinas serían traspasados.

¿Pesimismo ante el futuro?

Salvo Clemente, que considera factible que el Athletic pueda volver a ganar títulos, el documental concluye con una visión pesimista. Se echan en falta jugadores como Laporte, Kepa Arrizabalaga, Herrera, Javi Martínez y Fernando Llorente en la actual plantilla y llama la atención que el director deportivo, Rafa Alkorta, diga que es casi imposible ganar un título. Nadie pone en duda la dificultad, pero choca bastante que se transmita ese mensaje cuando el Athletic ha ganado una Supercopa ante el Barcelona de Messi en 2015. Además en la última década, lleva tres finales de Copa y una de Europa League.

El ciclo arranca en 2009 con Joaquín Caparrós en el banquillo y Fernando García Macua de presidente. La directiva de Josu Urrutia le dio continuidad con jugadores como Susaeta e Iturraspe, que dejaron el Athletic la temporada pasada con la actual Junta. Al igual que el Athletic campeón de los 80 merece un reconocimento, también hace falta poner en valor los logros de jugadores nacidos en esa década y que han formado parte de los últimos éxitos.