Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
TRAS LAS ELECCIONES ESTATALES

La revisión del voto en Bizkaia resta un escaño al PNV y se lo da al PP

El recuento del voto del extranjero y la revisión de las impugnaciones presentadas estos días conllevó ayer que en Bizkaia el PNV acabara perdiendo un escaño que ha ido a parar al PP, del que ya no puede decirse que el domingo se quedara a cero en Euskal Herria. Cambian así también las cuentas de la hipotética investidura de Pedro Sánchez.

De nuevo la revisión de las impugnaciones de los resultados del domingo y el recuento de los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) ha acabado costándole un escaño al PNV, y de nuevo ha ocurrido en Bizkaia. En las autonómicas de 2016 ese escaño fue a parar a EH Bildu, que había comprobado errores en varias mesas, y esta vez el cambio ha hecho que ya no pueda decirse que el PP se ha quedado a cero en la CAV.

La joven Bea Fanjul, apuesta de Pablo Casado para Bizkaia, se hará así con un escaño. Ayer aseguró que con ella los vizcainos que se sientan «vascos y españoles» tienen «una voz fuerte en el Congreso que va a pelear por los intereses de todos los vascos y de todos los españoles», y se comprometió a «hacer frente al nacionalismo» y a EH Bildu, que a su entender «no puede formar parte de la gobernabilidad de España».

Tras hacer las últimas cuentas en la Junta Electoral de Bizkaia, finalmente el PP obtuvo 55.621 papeletas y el PNV, 221.979. Esto supone que el escaño de Bea Fanjul se quedara 126 votos por encima del cuarto jeltzale, que era Jon Aiartza. Es decir, el PNV tenía que haber obtenido ayer 504 apoyos más para haber podido mantener el cuarto diputado por este territorio.

EH Bildu, por encima del 15%

En los resultados provisionales del pasado domingo, EH Bildu obtuvo un 15,04% del voto en Bizkaia. Estar por encima del 15% era importante para la formación independentista, puesto que le permitirá tener grupo parlamentario propio.

Según el recuento de ayer, la candidatura encabezada por Oskar Matute obtuvo 94.669 papeletas, lo que supone un 15,02% del voto válido, por lo que reglamentariamente no se le podrá negar la formación de un grupo propio.

Para ello es necesario tener más de cinco diputados y un porcentaje de voto superior al 15% en cada una de las circunscripciones en las que se presenta. Aunque con otros partidos ha solido haber mucha manga ancha, cabe recordar que en 2011 Amaiur obtuvo siete diputados, pero la Mesa del Congreso, en la que el PP tenía mayoría absoluta, le denegó el grupo propio porque en Nafarroa se había quedado en el 14,86%.

Cálculos para la investidura

El traspaso de un escaño del PNV al PP altera también las cuentas que se están haciendo para un hipotético pleno de investidura de Pedro Sánchez. El PNV, grupo que todos los agentes dan por hecho que apoyará al candidato del PSOE, pierde un escaño, que ganan las filas de una derecha que confirma que votará en su contra.

Esto supone que crece la importancia de aquellos que todavía no se han posicionado, como los independentistas de EH Bildu y ERC.