GARA
iruñea

Ilundain abandona la prisión tras decretar el juez su libertad

Tras más de 18 años encarcelado –hasta mayo en el Estado francés–, ayer fue juzgado en la Audiencia Nacional el iruindarra Alberto Ilundain acusado de «intento de asesinato» de un traficante en 1990. Al terminar la vista, el juez ordenó su puesta en libertad hasta que se publique la sentencia. Horas después, abandonó la cárcel de Valdemoro.

En la vista oral en la Audiencia Nacional, Alberto Ilundain negó haber participado en la acción contra un vecino de Iruñea vinculado al narcotráfico. Tras escucharle, el juez decretó libertad provisional. Desde mayo pasado, Ilundain se encontraba en prisión preventiva solo por esta causa. La Fiscalía, por su parte, mantuvo su petición de 18 años.

El iruindarra explicó que no formaba parte del “comando Amaiur”, pero sí asumió haberlo creado junto a Bautista Barandalla, Juan Carlos Pérez y Mikel Castillo, muerto a tiros por la Policía española. Manifestó que desconocía si Barandalla, Pérez y Castillo habían planificado la acción contra Enrique Muñoz Berrio, alias Brillantinas, conocido en la zona vieja de la capital navarra por el tráfico de heroína. Una acción que, finalmente, no se llevó a cabo.

Barandalla y Pérez aseguraron que, si al principio involucraron a Ilundain en los hechos, fue por una estrategia judicial, ya que este último huyó esa mañana cuando su nombre empezó a circular en distintas emisoras.

Ilundain fue detenido en 2001 en el Estado francés y, tras cumplir 18 años de pena, fue entregado a la Justicia española en mayo, que prolongó su estancia en prisión por esta causa. La noticia de la liberación fue celebrada en Alde Zaharra.

Mientras, en se desarrollaron concentraciones por los los presos en Burlata se reunieron 51 personas, Iturrama (23), Antsoain (14), Eibar (53), Txantrea (50), Donibane (37)... El lunes, en Gernika (32), Ondarroa (30), Ataun (10), Zaldibia (10), Iruñea (35), Iurreta (36) y Laudio (43).