Aitor AGIRREZABAL
IRUÑEA
Entrevue
BEL POZUETA
DIPUTADA EN EL CONGRESO POR EH BILDU

«En el Congreso habrá una línea roja clara: los derechos humanos»

Tras quedarse cerca en abril, la repetición electoral ha servido para que Bel Pozueta haya logrado el escaño por Nafarroa en el Congreso español. Socióloga y sexóloga, se marca como prioridades la «democratización» del Estado español, solucionar la situación de las personas presas y conseguir justicia, también en cuanto a la reforma laboral o las pensiones.

En los últimos tres años ha viajado mucho a Madrid. A partir de ahora, más.

Así es, pero espero hacerlo en tren y no en coche. Es un reto distinto y, además, voy a Madrid con ilusión y esperanza.

Han pasado unos días desde las elecciones. ¿Cómo han sido estas jornadas?

He estado pegada al teléfono, atando cosas del trabajo, entrevistas... una locura. Con mi trabajo, como soy autónoma, tenía varios compromisos, una agenda propia con clientes de hace años y todo ello tendré que pasárselo a otra persona. En cuanto a Altsasu Gurasoak ya dejé de ser portavoz, pero sigo siendo madre. Las preocupaciones y la lucha siguen.

«Lortu dugu. Lo hemos conseguido». Esas fueron las primeras palabras.

Lo hemos conseguido y es espectacular. Hemos conseguido llevar a Madrid la voz soberanista, feminista, progresista, solidaria y euskaltzale de Nafarroa. Parece que estoy en campaña, pero es que lo creo de verdad. Conseguimos que gente que normalmente no da el voto a EH Bildu viese que éramos la única opción. Hemos proyectado, de cara a futuro, que se puede seguir luchando y trabajando.

Superando los resultados de Amaiur, en 2011, en Nafarroa.

Ha vuelto a EH Bildu gente que estaba cerca, pero, además, muchas personas que vienen de fuera de nuestro proyecto político ha confiado en nosotros. Ahora nos toca cuidar eso. Sabíamos que existía la posibilidad de recibir ese voto y, visto eso, asumimos el compromiso junto a distintos colectivos y entidades navarras para compartir la información que puede dar un escaño en Madrid. También crearemos algo para que puedan llevar un control sobre mi trabajo en el Congreso, así como un mecanismo para recibir y llevar a la Cámara las peticiones o preocupaciones de todos ellos. Creo que todo eso ha sumado.

Repite que EH Bildu ha llegado más allá de su entorno. Se ha derribado un muro, pero ¿se pueden mantener en el futuro?

Por eso digo que las cosas bonitas dichas en campaña hay que cumplirlas. Los compromisos son para cumplirlos. Es cierto que hay intereses políticos para dar una imagen concreta de EH Bildu y la izquierda abertzale, pero pienso que, algunos se han quitado esos complejos.

Entonces, en algún caso, ¿la gente ha votado a Bel Pozueta?

Pienso que en algunos casos sí. Esos intereses que citaba siempre han puesto a EH Bildu como el demonio, pero ha aparecido Bel con su sonrisa y como una persona normal a la que han conocido durante estos tres años y, quizá, también haya ayudado a cambiar eso.

Geroa Bai, NA+ y PSN han bajado. EH Bildu y Vox, han subido.

Todavía no hemos analizado con tranquilidad los resultados, pero estoy segura de que ha habido gente que, queriendo hacer valer su voto, ahora se lo ha dado a EH Bildu. Gente que habrá votado a Geroa Bai o a Podemos en otras ocasiones. En cuanto a PSN y NA+ sí, han bajado, pero merecían bajar más, viendo ese juego político tan sucio.

Son llamativos los resultados de Altsasu. De la mayoría absoluta de Geroa Bai, a la victoria de EH Bildu.

Bueno, se pueden hacer distintas lecturas. Creo que en Altsasu existe lo que se llama cultura política y, analizando lo que pide la situación, el pueblo puede cambiar el voto. Darle el voto a Geroa Bai y ahora ver que EH Bildu tiene que estar en Madrid. Además, con nuestro caso se ha despertado una solidaridad inmensa y también ilusión. Y esto era un reto, llevar el caso al Congreso y darle presencia.

Vamos al Congreso. ¿Cuáles son las prioridades?

Luchar. Hace falta una democratización, conseguir justicia en diferentes ámbitos. Hemos visto el acuerdo de PSOE y Podemos y hay elementos para preocuparse. En el noveno punto, por ejemplo, se habla de un problema de convivencia en Catalunya, cuando lo que hay es un problema político. Además, ponen en valor la Constitución para limitar cualquier discusión. Eso es muy grave. Y apenas concretan en prioridades como la reforma laboral, los pensionistas, la represión o la Ley Mordaza. ¿Qué van a hacer con todo esto? EH Bildu ha salido fuerte y vamos a ser decisivas.

En Nafarroa el PSN no quiso hablar con EH Bildu. Sánchez va por el mismo camino.

Veremos, hay tiempo. Si tienen claro que quieren un Gobierno progresista, tendrán que hablar.

En campaña pusieron a los presos en primera línea. ¿Puede ser una legislatura apropiada?

Apropiada no, es que es necesaria. Este pueblo tiene la necesidad de solucionar este tema. Cuando hablamos de democracia, entre las prioridades, esta será la primera.

Tú has vivido en primera persona la dispersión.

Este sábado (por ayer) tenemos vis a vis. Mi madre cumple 81 años y lo celebraremos en Zaballa junto a Adur. Mi madre tiene 81 y mi padre 86. Cuando íbamos a Aranjuez nos despertábamos a las 03:00, para hacer el viaje tranquilos y cuidar también al aitona y la amona de Adur. Estar con él y vuelta. Era una burrada. Un sufrimiento impresionante. Mi padre y mi madre lo hacían porque sabían que estarían con Adur, pero me pongo a pensar y... me emociono. Y en Euskal Herria todavía muchas familias tiene que hacer cientos de kilómetros. Y sí, estar en Zaballa es mejor, pero los queremos en casa. A ellos y a otros muchos.

Adur cumplió este sábado tres años en prisión.

Era el cumpleaños de mi madre. Adur fue a felicitarle antes de ir voluntariamente a la Audiencia Nacional y le dijo: «Tranquila amona, mañana estaré en casa».

El ‘caso Altsasu’, entre otras muchas cosas, está condicionado por el cambio en el Código Penal. ¿Qué se puede hacer desde el Congreso?

Tenemos que impulsar un cambio en el Código Penal y retirar algunas leyes. Hay que acordar eso. Podemos ha repetido que había que realizar esos cambios. Ahora tiene la oportunidad. Sin embargo, la campaña del PSOE ha ido en otra dirección.

Bel Pozueta, además de esa cara pública, es sexóloga. No va a faltar trabajo en Madrid.

No va a faltar trabajo porque enfrente vamos a tener a los fascistas. En el 78 nos vendieron una transición democrática, pero siempre ha habido una base sociológica. ¿Para hacerles frente? Democracia y pedagogía. Hay una línea roja clara, los derechos humanos.

Muchos no sabrán que eres una de las impulsoras de Skolae. ¿Hay opciones de poner en marcha algo a nivel de Estado?

En educación la coeducación es indispensable. Tenemos que apoyarlo y trabajarlo y no solo con el programa, sino en sanidad y en todos los ámbitos de la vida, teniendo en cuenta que somos muy diversos y que necesitamos opciones para desarrollarnos tal y como somos. PSOE y Podemos hablan mucho de políticas feministas, pues ahora tienen la opción y el deber de ponerlas en práctica.

¿Qué le ha dicho Adur?

Pudimos hablar el lunes por la mañana. Siguió la noche electoral y lo ha acogido con gran ilusión. Me dijo que se emocionó.