AntonioAlvarez-Solís
Periodista
AZKEN PUNTUA

Modos de hacer una estadística

He leído una estadística acerca de la postura de los catalanes sobre su posible independencia. Primera observación por mi parte: ¿Es lícito mezclar conceptos estadísticos? Pues esa consulta los mezcla al usar un lenguaje predeterminante. La estadística se titula “Cosmopolitismo y localismo” ¿Por qué «localismo», como si hubiera interrogado a aldeanos, con escasa capacidad ideológica en un espacio marginal?

Segunda observación. En el cosmopolitismo figura una Barcelona repleta de inmigrantes, funcionarios del Estado, empresarios de óptica viciada y extranjeros globalizantes. Esa Catalunya no es la Catalunya catalana, la Catalunya secular. ¿Es lógico interrogar a los no catalanes acerca de la independencia catalana? Eso es predeterminar un resultado.

Tercera observación. Esa consulta se hizo antes de los últimos y graves sucesos ¿No pueden esos sucesos producir un estado de opinión más nacionalista.

Cuarta observación. Cuando se inquiere sobre la creencia independentista, la respuesta mayoritaria está a favor de un Estado independiente, pero los encuestadores «opinan» que esa respuesta es menguante ¡Vaya!

Quinta observación. Si la encuesta refiere una mayoría antinacionalista ¿cómo desemboca en la voluntad independentista que acabamos de mencionar?