GARA
Berna

España envía otra orden de extradición contra Nekane Txapartegi

El Estado español ha emitido una nueva orden internacional de detención contra Nekane Txapartegi, según informó la plataforma solidaria Free Nekane.

Alrededor de 150 personas se movilizaron el sábado en la ciudad suiza de Zúrich para denunciar la demanda de extradición contra la refugiada política vasca.

El pasado mes de mayo, un tribunal de Berna llamó a declarar a Txapartegi por una causa abierta por la Audiencia Nacional española en la que se le acusa de haber utilizado documentación falsa para recorrer Europa, pero Txapartegi se negó a declarar en el juicio.

Olivier Peter, abogado de Txapartegi, recordó vía Twitter que las pruebas contra la refugiada han sido obtenidas bajo tortura de la Guardia Civil, y, condenando el procedimiento «injusto» y la «persecución política», reclamó que «Suiza no puede ser cómplice».

Se repite la historia

Txapartegi fue condenada en 2009 a 6 años y nueve meses de prisión en el marco del macrosumario 18/98, y durante el juicio denunció que fue brutalmente torturada por la Guardia Civil. En abril de 2016, fue interceptada en Suiza y encarcelada, y recuperó la libertad en 2017. La Audiencia Nacional dio por prescrito el delito que se le imputaba y suspendió su extradición, pero Suiza no le ha dado asilo.

Free Nekane recordó que Txapartegi tuvo que marcharse del Estado español «por la amenaza de ser nuevamente detenida y torturada», y precisó, asimismo, que el Tribunal Supremo y el Tribunal Administrativo Federal de Suiza consideraron «creíbles» las denuncias de torturas de Nekane Txapartegi.