GARA
GASTEIZ

Erkoreka ve un logro que haya un texto de amplio acuerdo

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que en esta legislatura se ha producido «ya un notable avance» en el nuevo estatus y que «si terminamos con un texto articulado con un nivel importante de acuerdo y aunque no logre unanimidad total, será un gran logro». Los expertos volvieron a reunirse ayer mañana y tarde.

El portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, afirmó ayer que «el texto jurídico que va a organizar la convivencia» en la CAV, en referencia al nuevo estatus, debe contar «con un amplio apoyo» y «asumir el mayor número de aportaciones posible», porque, en su opinión, «eso es lo que requiere la convivencia».

Entrevistado en Bizkaia Irratia, apuntó que el Gobierno tiene constancia de que los expertos designados por los grupos parlamentarios «están trabajando y tratando de llegar a un acuerdo» para tener el texto articulado el 30 de noviembre.

En todo caso, Josu Erkoreka sostuvo que en esta legislatura se ha logrado «ya un notable avance», a lo que añadió que «si terminamos con un texto articulado con un nivel importante de acuerdo y aunque no logre unanimidad total, será un gran logro».

Explicó que «el texto jurídico que va a organizar la convivencia debe contar con un amplio apoyo y asumir el mayor número de aportaciones posible, porque eso es lo que requiere la convivencia. Esa es la voluntad y el deseo que la mayoría comparten en Euskadi, y debe ser nuestro objetivo. Luego, ya se verá cómo proceder con las mayorías, si eso no es posible, pero el objetivo debe ser ese necesariamente».

En todo caso, cabe recordar que el mandato parlamentario a la comisión de expertos, que ayer estuvo reunida mañana y tarde, es dar forma de texto articulado a las bases y principios aprobados en junio de 2018 por la Ponencia de Autogobierno.

Sin embargo, según publicó ayer este diario, ese mandato no se está cumpliendo y la formación en el seno de la comisión de una mayoría formada por los elegidos por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos pone incluso en peligro que el acuerdo incluya el derecho a decidir.

Alonso: «Vienen curvas»

Pese a ello, el presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, insistió ayer en que el borrador «desborda la Constitución y reconoce el derecho a decidir», por lo que avisó de que «vienen curvas». «Creo –manifestó– que al Estado se le va a abrir un nuevo frente aquí».

Alfonso Alonso aseguró que su partido defiende la posibilidad de mejorar el actual Estatuto de autonomía, aunque manteniendo el «consenso» que lo hizo posible. Advirtió de que su partido «no va a participar» en una reforma estatutaria que supere los márgenes de la Constitución española.