GARA
BILBO

Euskal Herria, Galiza y Països Catalans reiteran su compromiso por «una política lingüística eficaz»

La Comisión de Seguimiento del Protocolo de colaboración en materia de política lingüística, en la que participan los gobiernos de Lakua, Iruñea, Galiza, Catalunya, Illes Balears y Comunitat Valenciana, abogó ayer por el impulso a las lenguas cooficiales sobre la base del «acuerdo y la convivencia lingüística», según indicó el Departamento de Cultura y Política Lingüística de Lakua.

En la reunión anual, celebrada en el Archivo Histórico de Euskadi en Bilbo, acordaron una declaración en la que subrayan su «compromiso de seguir trabajando por una política lingüística eficaz».

Los firmantes «comparten la perspectiva de multilingüismo, respeto mutuo y acción decidida en favor de las lenguas en situación de mayor debilidad» y señalan que «desde diversas sensibilidades y opciones políticas, actuamos desde el convencimiento de que la convivencia entre las lenguas y sus hablantes, su mutuo conocimiento y reconocimiento, así como el enriquecimiento recíproco, son valores del más hondo calado democrático».

Reiteraron, asimismo, el compromiso de sus respectivas instituciones de «seguir trabajando por una política lingüística resuelta y eficaz, construida sobre el acuerdo y con la convivencia lingüística y social como norte».

En 2007, Lakua, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galiza firmaron el Protocolo General de colaboración en materia de política lingüística, al que posteriormente se adhirieron el Govern de Illes Balears y, en 2017, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Nafarroa.

El protocolo fija un marco general y una metodología para el desarrollo de la colaboración mutua en materia de comunicación, el intercambio de información relativa a estudios e investigaciones para el seguimiento de la evolución sociolingüística, la difusión de sus publicaciones electrónicas, los pasos dados en el ámbito de los derechos lingüísticos y las experiencias de implantación de planes lingüísticos.