Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL FEMENINO

«La regularidad es cada vez más difícil de conseguir»

Núria Mendoza asume que a la Real le está faltando fluidez en el juego y eso se ve en los resultados pero recuerda que los rivales también juegan, en una competición «que sube de nivel cada temporada».

El Tacón condenó a la Real a su primera derrota como visitante, anclándole a la zona tibia de la clasificación de la que, con una victoria en las cinco últimas jornadas, no consigue salir.

Reconoce Núria Mendoza que la derrota picó sobre todo por las formas, porque «las sensaciones no fueron buenas, no hicimos lo que habíamos trabajado durante la semana», y porque tampoco es la primera vez que sucede. «Igual estamos un poco espesas. Hemos demostrado de sobra lo que somos capaces de hacer pero nos está faltando chispa y fluidez en el juego, ver ese pase, esa jugada, con más claridad. Se está entrenando muy bien pero en los partidos no nos acaba de salir siempre lo que preparamos».

Lo cierto es que la Real parece condenada a los altibajos pronunciados de rendimiento estas últimas temporadas. Algo habrá de demérito propio «y evidentemente nos preocupamos mucho de analizar en qué fallamos para mejorarlo» subraya la central, pero también de mérito rival. Por eso la irregularidad no es un problema exclusivo de las donostiarras. Dejando de lado a los Barcelona y Atlético, que marchan a otra velocidad, no hay quien se salve de los tropiezos, incluso de los que hasta anteayer parecían impensables. «La regularidad es muy importante pero cada vez más difícil de conseguir –reflexiona Mendoza– porque la competición sube de nivel cada temporada. Los equipos se refuerzan mucho mejor, trabajan mucho mejor, analizan al rival mucho mejor... y eso se nota cada fin de semana. Una cosa es la regularidad en el juego, que es en lo que se trabaja, y otra en los resultados, que es mucho más complicada por eso».

En los momentos de flojera también se habla de las ausencias y más si tienen la importancia de la de Nahikari, dos meses ya fuera del equipo. Mendoza es la primera en reconocer «la importancia» de la capitana para el equipo pero su baja «no podemos utilizarla para quitarnos responsabilidad. Podríamos flojear igualmente con ella o haber seguido arriba sin ella, aunque evidentemente estamos deseando de que vuelva».

La catalana, que cumple su quinta temporada en la Real –«Donostia ya es mi casa», asegura–, tampoco descarta que el subidón de la Copa haya podido pasar factura. «Fue maravilloso, es imposible ponerle pegas a algo así. Pero luego a veces, inconscientemente, te presionas un poco más de la cuenta. Y una cosa es motivarse y otra presionarse. Hay que saber gestionar los fracasos y también los éxitos, saber que esta es otra temporada en la que volvemos a tener todo el trabajo por hacer».

En breve

Jornada. Doble cita en casa en la 11ª jornada. El Athletic recibe el sábado al EDF (17.30), mientras Real y Rayo se enfrentan el domingo en Zubieta (18.30).

Decisión. La Jueza Única de Competición aplazó su decisión respecto a la 9ª jornada, suspendida por la huelga. Ha solicitado informes a clubes y AFE antes de deliberar.

Reunión. Patronal y sindicatos celebraron ayer la segunda reunión desde que ambos se diesen un nuevo plazo, hasta el 20 de diciembre, para seguir trabajando en el convenio.

Segunda. La goleada del Athletic B al Oviedo Moderno (4-1) le coloca al frente de la tabla, aunque con los mismos puntos que Osasuna, que cayó con el Seagull (0-2). El Eibar, que perdió ante el Madrid B (0-1), cae a la 6ª plaza, con los mismos puntos que el 7º Alavés, que empató con el Parquesol (1-1).

Expansión. Al Olympique de Lyon se le queda pequeña Europa. El club francés está en negociaciones con el Reign para adquirir la franquicia de la NWSL.

Solidaridad. El medio digital Fuboleras ha organizado una subasta solidaria con Patricia Campos para colaborar con la ONG de la entrenadora española en Uganda, «Goals for freedom». Una treintena de futbolistas de Primera ha donado material para la subasta. Se puede participar en futbolerassolidarias.es.

Asia. Ayer comenzó la primera edición de la ACF Women’s Club Championship em Yongin, con la participación de los campeones Melbourne Victory, Jiangsu Suning y Nippon TV Beleza y el anfitrión Incheon Red Angels.

Asia. Filipinas, Myamar, Malasia, Vietnam, Tailandia e Indonesia disputan desde hoy el torneo de fútbol femenino de los SEA Games.

Africa. Kenya se lleva por primera vez la CECAFA Cup, tras ganar en la final a Tanzania (2-0), que defendía título.

México. Tigres y Monterrey disputarán la final del Apertura 2019.