Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Cada guardia civil y policía español cuesta 50.836,95 euros a Nafarroa

Tras la última actualización del Convenio, la que toma como año base 2015, Nafarroa paga 50.836,95 euros al Estado por cada guardia civil y policía español desplegado. Pese a ello, Madrid no da el detalle de sus efectivos desde hace más de doce años, alegando «motivos de seguridad». Con el ahorro de efectivos estimado por la asunción total de las competencias de Tráfico, el coste anual del Convenio bajaría 5 millones y se ingresarían más de 10 por las multas.

Nafarroa tiene un policía por cada 150 habitantes. Hay 6,1 agentes por cada mil habitantes. Y esto excede, con mucho, lo razonable. La cifra es un 20% superior a la media estatal (4,9 por mil) y todavía destaca más si se la compara con la media europea, que está en el 4,4 por mil. Este exceso de agentes tiene un coste, que se paga a través del Convenio.

El coste para las arcas navarras se calcula en función de agentes desplegados. Lo mismo da que sean guardias civiles que policías españoles y el rango. Son 50.836 euros y en este precio van incluidos también el coste de la equipación, vehículos, etc. que necesitan los policías para desempeñar su labor.

Como Interior no da detalle exacto de cuántos agentes tiene desplegados desde el año 2012, se trabaja con estimaciones y contrastando datos de distintas fuentes. Según los cálculos de la Dirección General de Interior del Gobierno navarro, a octubre del año pasado, había desplegados 606 policías españoles y 1.487 guardias civiles. Esto supone que Nafarroa habría pagado por esta presencia policial 106.401.736,35 euros. Esto supone, aproximadamente, la quinta parte de lo que paga Nafarroa anualmente a Madrid.

Por otro lado, Nafarroa tiene un cuerpo propio compuesto por 1.052 policías forales. Cuando cuadra cuentas con Madrid, Nafarroa se deduce del pago lo que hubiera tenido que abonar si los forales fueran guardias civiles o policías del CNP.

A modo de ejemplo con cifras reales, en 2016, Nafarroa debería haber pagado a Madrid 550,6 millones. A este montante se le restó el resultado de multiplicar los agentes desplegados por la Policía Foral en ese año por los 50.836 euros acordados (con resultado de 52,86 millones). De ahí que, finalmente, abonara 497,74 millones.

La ruina de compartir Tráfico

Según el Plan Director de Policías, en caso de que Nafarroa asumiera por completo las competencias de Tráfico, sobrarían más de cien agentes (habría que eliminar unos 230 guardias civiles y ampliar en 98 la plantilla de Policía Foral). Esto supondría, por sí mismo, un ahorro de más de cinco millones cada año.

Pero en realidad el ahorro es mayor, puesto que las multas de Tráfico que hoy se imponen en Nafarroa las cobra la Dirección General de Tráfico (es decir, el Estado). En caso de que Nafarroa asumiera la competencia, este dinero (la cantidad oscila entre los 10 y 12 millones) sí que lo ingresaría la Hacienda Foral.