I. I.
GASTEIZ

Idoia Mendia pide más cesiones al PNV

El PSE no valora el trabajo que ha realizado en la comisión el experto jeltzale, Mikel Legarda, para combinar –según Andoni Ortuzar– el principio democrático con el de legalidad. Tampoco que cuando habla de «derecho a decidir» asegure que «su ejercicio» será «pactado con el Estado». Ni que la llamada «consulta habilitante» haya quedado trufada de condicionantes, hasta el punto de que solo se plantea como una posibilidad y «en su caso».

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ofreció ayer una rueda de prensa para valorar el trabajo de la comisión de expertos, pero su mensaje se centró en exigir nuevas cesiones al PNV. «En este recorrido –afirmó– los socialistas hemos hecho un gran esfuerzo en busca del consenso, y el PNV ninguno». Añadió que «el PNV sigue empeñado en que se recojan sus reivindicaciones particulares, las de una parte de la sociedad. Es al PNV al que le corresponde moverse de una vez. Si quiere consenso, lo tiene que buscar».

Siguiendo los titulares ofrecidos por Mendia, parece mentira que los expertos propuestos por su partido, el PNV y Elkarrekin Podamos hayan firmado un texto articulado conjunto. O, mejor dicho, confirma que el consenso del que se habla es más ficticio que real.

En la rueda de prensa no solo criticó a los jeltzales, también afirmó que «Elkarrekin Podemos tendrá que ver si asume, como su experta, que en Euskadi hay una única identidad, el derecho a decidir, o un marco propio de relaciones laborales, obviando las reivindicaciones básicas de los sindicatos en favor de la negociación colectiva y subiéndose a las reivindicaciones clásicas del nacionalismo».

Mayoría en las Cortes

Según aseguró Idoia Mendia, «la mayoría que hoy registran las Cortes constituye una oportunidad para la aprobación de un nuevo Estatuto vasco. Queremos un acuerdo que debe producirse primero en Euskadi, en los términos de respeto a nuestras instituciones y al consenso. E invitamos al PNV a no dejar pasar esta oportunidad con maximalismos nacionalistas».

Añadió que «sabemos que hay una oportunidad de que ese esfuerzo llegue a buen puerto. Y sabemos que el único obstáculo es empeñarse en aquello que no es posible y que no compartimos todos».

Por ello, instó al PNV a «decidir si prefieren seguir adelante con una propuesta que deje a parte de la sociedad fuera y que nos devuelva a caminos de frustración y confrontación». Recordó que no se puede cambiar la Constitución a través de un estatuto. «Esta experiencia la conocemos. Es la que siguió Catalunya. Y esta experiencia es la que no queremos seguir en Euskadi», afirmó.

Mendia concluyó que en el PSE «tenemos muy claro que el autogobierno es la herramienta con la que satisfacemos los derechos de las personas. Nadie entendería que todas las energías gastadas fueran baldías. No vamos a rendirnos. Vamos a seguir buscando un acuerdo».

En cuanto a las coincidencias, sobre las que no incidió mucho, la secretaria general del PSE aseguró que «se dan en dos terrenos: en la defensa de una carta de derechos sociales y en la determinación de las herramientas para satisfacer esos derechos desde los poderes públicos. Las que definen la Euskadi que queremos ser: un país decidido a blindar los derechos sociales».