Alberto CASTRO
Al cierre

Nuevo mazazo de Trump

Las bolsas bailaron, otra vez, al son que marcan los tuits y las declaraciones de Donald Trump. Lo de ayer, sin embargo, fue un preocupante mazazo, que podría traer consecuencias muy negativas para los mercados. Donald Trump anunciaba que no tiene prisa por firmar el acuerdo comercial con China y que podría retrasarse hasta después de las elecciones de noviembre del próximo año en Estados Unidos. Las bolsas reaccionaron con caídas tras esta declaración, preocupados por el probable recrudecimiento de la guerra comercial con la aplicación de más aranceles a China desde el 15 de diciembre y las represalias correspondientes.

Además, el presidente estadounidense disparaba también con la imposición de aranceles al Estado francés para responder a las tasas previstas para las grandes compañías tecnológicas. Los gravámenes se aplicarán a productos valorados en 2.400 millones de dólares. Esta nueva amenaza se suma a la del sector de la automoción europeo, que todavía no se ha librado de la hostilidad proteccionista de Donald Trump.

La tensión comercial volvía a agitar las bolsas en ambos lados del Atlántico. El Ibex, en su cuarta caída consecutiva, se fue hasta los 9.135,70 puntos, tras descontar un 0,22%. En Europa, el miedo a los aranceles hizo daño en París (-1,03%), pero Londres (con -1,75%) cerraba con peor balance. Por su lado, Fráncfort ganaba un 0,19%. En Wall Street, una hora después del cierre en Europa, los índices principales recortaban más de un 1%.

Por valores del Ibex, los mas perjudicados fueron ArcelorMittal y ACS, que bajaron más de un 3%. Ence (+1,75%) y Cellnex (+1,18%) encabezaron las subidas. Entre los grandes, Inditex, el mejor, sumaba un 0,83%, mientras que Telefónica (-1,16%) registró la mayor pérdida.